BBVA prevé replicar su incursión en Italia en "uno o dos países más" en los próximos dos años, según ha afirmado este martes Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio del banco, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"Italia es un caso de éxito para nosotros. Hemos conseguido lanzar el banco en Italia en tiempo récord aprovechando la aplicación de España", ha apuntado el directivo.
Rodríguez ha explicado que la buena marcha del negocio ha llevado al banco a batir sus previsiones de captación de clientes "más de una vez". En este sentido, la entidad ha elevado de 500.000 a 600.000 su objetivo para este año.
De hecho, en la entidad están tan orgullosos de esta iniciativa que van a replicar el modelo en otros destinos. "En los próximos dos años la extenderemos a uno o dos países más", ha añadido, sin llegar a anticipar cuáles serán esos destinos.
En España, el banco cuenta con más de 10 millones de clientes, después de captar 1,1 millones el pasado año, según ha contado Rodríguez.
Recompra de acciones
Desde hace algunos años, BBVA, al igual que otras entidades, está llevando a cabo un proceso de recompra de acciones, el cual considera parte de la retribución al accionista. Algo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha criticado en alguna ocasión.
Para Rodríguez, las recompras de acciones y los dividendos son "vías complementarias". En defensa de la primera opción, ha indicado que las recompras incrementan el beneficio por acción y coadyuvan a que los títulos se revaloricen en el futuro.
De hecho, ha contado que empezaron a recomprar a un precio medio de 5,5 euros por acción, mientras que ahora el valor ha superado ya los 10 euros.
En otro orden de cosas, Rodríguez ha apuntado que el impuesto a la banca, que se diseñó como temporal pero el Gobierno prevé hacer permanente, "es perjudicial, no sólo para la industria bancaria, sino también para la economía en su conjunto".