Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha llamado a los partidos políticos a llegar a "consensos" en materia económica para lograr una senda de reducción del déficit que sea sostenible en el tiempo.
Lo ha hecho durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, en el que ha afirmado que el proceso de consolidación fiscal "va a requerir de muchos años" y va a durar "muchas legislaturas", por lo que es necesario que los políticos lleguen a acuerdos.
Hay que recordar que España va a tener que empezar a someterse a las reglas fiscales europeas, que han estado congeladas durante cuatro años debido al impacto de la pandemia. Para ello, necesitará inevitablemente llevar a cabo un ajuste fiscal, algo que "debería ser una prioridad absoluta" para la economía española.
Este ajuste tendría, inevitablemente, un impacto en el crecimiento económico, pero también "sería un elemento que contribuiría a la reducción de la incertidumbre sobre las políticas económicas".
Eso sí, el gobernador ha apuntado que el impacto que este ajuste tendría sobre el crecimiento "se podría ver reducido si fuera acompañado de la implementación de reformas estructurales ambiciosas y las inversiones necesarias para mejorar la capacidad de crecimiento, respaldadas por la plena implementación del programa NGEU".
Reactivación de las reglas fiscales
Hay que recordar que próximamente se van a reactivar las reglas fiscales europeas, como acordaron el Consejo y el Parlamento Europeo hace algunas semanas, tras cuatro años suspendidas por la pandemia.
El acuerdo al que llegaron ambas instancias el mes pasado implica que los países miembros tendrán que diseñar y ejecutar un plan de consolidación fiscal a medio plazo para corregir las desviaciones del déficit público.
Cada Estado miembro deberá presentar su plan antes del 20 de septiembre de este año, mientras que la Comisión Europea, por su parte, dará a conocer una trayectoria de referencia (la antigua trayectoria técnica) a los países con una deuda pública superior al 60% del PIB o un déficit público por encima del 3%.
España, como ya advirtió hace unos días el propio Banco de España, mantendrá su déficit en el 3,5% este año, el próximo y el siguiente si no realiza un ajuste fiscal.
Dinamismo y debilidades
Hernández de Cos ha subrayado que la economía española ha mostrado durante los últimos meses un "dinamismo más elevado de lo inicialmente previsto y superior al de la Unión Europea". Algo que se debe, entre otros factores, a la buena evolución del consumo público y a la acumulación de inventarios.
Además, la "favorable" estructura sectorial en España -con un mayor peso de los sectores que muestran un comportamiento positivo, como el turismo- y el menor impacto del aumento de los precios energéticos en la industria han ayudado a la economía.
"La economía española también se ha visto beneficiada por el crecimiento poblacional, explicado íntegramente por los flujos positivos de inmigración. La creación de empleo ha mantenido, de hecho, un elevado dinamismo, favorecida precisamente por el impulso proveniente de los trabajadores de nacionalidad extranjera", ha añadido.
Sin embargo, cree que este crecimiento deja ver "algunos elementos de debilidad". Según ha dicho, la formación bruta de capital fijo y el consumo privado, que habitualmente constituyen los principales soportes de crecimiento estable para cualquier economía, "habrían mostrado un comportamiento peor del esperado".
Además, el gobernador ha apuntado que la productividad sigue registrando "una notable debilidad", que podría ser "un factor limitante del crecimiento económico a medio y largo plazo".