ING sale al paso de los competidores que le critican por estar exento del impuesto a la banca en nuestro país. O, dicho de otra forma, se alinea cortés y “absolutamente” con la principal patronal del sector bancario, la AEB, y en la práctica, se pone del lado de ellos.
Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, ha señalado en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia que “una tasa discrecional para un sector no consideramos que sea la manera de ganar productividad en el mercado”. Esto es, el impuesto ‘solidario’ no les afecta, pero están en contra de él.
La ejecutiva ha remarcado que “la mitad de los beneficios de ING España están destinados a impuestos”. También que, “en épocas largas de tipos de interés negativos, nadie nos ha ayudado y hemos tenido que responder ante nuestros accionistas”, extendiendo su postura al conjunto del sector bancario.
Román ha incidido en que “toda la actividad que en la banca hacemos de generación de créditos e inversión lo vamos a hacer mejor cuantos más recursos podamos destinar a eso”.
Con todo, ha vuelto a recordar que “compartimos el posicionamiento de la AEB y trabajamos junto al sector”.
Un sector el bancario que, visto a futuro y en el día a día de su negocio, “tiene que ser mucho más proactivo en su relación con los clientes, introducir la inteligencia artificial generativa y ser más eficiente en su operativa”.
Fruto de la escucha activa y cercanía que tienen con sus clientes, la banquera de ING ha enumerado las muchas iniciativas que ha puesto en marcha el grupo recientemente. Entre ellas, y “tras pedirnos los clientes más flexibilidad en las hipotecas” con la rápida y fuerte subida de tipos de interés, han lanzado seis nuevos tipos de hipotecas, entre fijas, variables y mixtas.
También han sacado al mercado tres productos de inversión a plazo fijo para proteger a los ahorradores conservadores; han añadido fondos sostenibles, ya que “algunos clientes empiezan a mostrar interés hacia esta temática”, y sobre todo, han aplicado hasta seis subidas de remuneración en su producto estrella: la popular Cuenta Naranja.