El sector bancario está inmerso en un proceso de innovación imparable. Dentro de este, la inteligencia artificial que lleva años aplicándose parece ser la tecnología más revulsiva del futuro y la que está llamada a ser un cambio de paradigma. Un reto que los actores principales miran con respeto y sin prisas pero sabiendo que puede ayudar a mejorar la relación con el cliente.
Para el subdirector general de Banco Sabadell y director de Transformación Digital y Planificación IT&Ops, Enrique Ávila Gómez, la inteligencia artificial “tiene capacidades de marcar un antes y un después”. Así lo ha reconocido durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.
No obstante, lo ve con cierto respeto. “Lo observamos de cerca y la usaremos como una herramienta más y muy potente para resolver problemas, pero echaremos a andar sin prisas”, ha continuado.
En el caso de Evo Banco, Javier González, director ejecutivo de Innovación de la entidad, ha destacado varios de sus principales usos: en procesos operativos por un modelo avanzado de lenguaje, en cliente interno para analizar datos, en codificación y en cliente externo. “En EVO llevamos años haciendo inteligencia artificial y sabemos que esa tecnología ha evolucionado y va a marcar el futuro”, ha apuntado.
Por su parte, Jesús Morales Castro, director de Desarrollo de Negocio y Tecnología en Servicios Financieros de Minsait, también destaca la inteligencia artificial como la tecnología que ahora puede marcar la diferencia. “Ahora el reto es llevar la inteligencia artificial a otros niveles, no solo de los productos que se ponen al servicio del cliente sino de los procesos internos”, añade Jesús Morales Castro.
La inteligencia artificial también supone un reto en cuanto a la gestión de los riesgos, algo que desde Banco Sabadell todavía ven como algo “incipiente” de medir. Cabe recordar que recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado la primera ley de inteligencia artificial.
Asimismo, el sector tiene otras herramientas innovadoras importantes, como la convergencia del entorno digital y físico. “Aquí también se busca la personalización y que los empleados de la banca conozcan a sus clientes”, ha explicado Jesús Morales Castro. Por último, también ha enumerado como claves en el sector el blockchain y el internet de las cosas.
La innovación
Lo que es indudable es que la innovación en la banca aporta beneficios al cliente final. Se trata de “ser capaz de cubrir sus necesidades específicas ya que ningún cliente es igual”, ha explicado el director de Desarrollo de Negocio y Tecnología en Servicios Financieros de Minsait. ¿Qué es lo que se busca ahora? La personalización como factor diferencial, han indicado desde el Banco Sabadell.
Además, para Enrique Ávila Gómez “la innovación permite ver si hay oportunidades de negocio más allá de lo que conoces y llevas haciendo”.
Con respecto al sector bancario a nivel internacional, desde EVO Banco creen que “tenemos margen de mejora en España, pero no tenemos mucho que envidiar”.
Por su parte, Enrique considera que el sector bancario es cabeza de lanza al introducir muchos productos nuevos como tener la banca en el móvil por ejemplo, algo que nos coloca por delante de la banca de EEUU. “Tenemos unas infraestructuras de pago que ya le gustaría a otros países tenerlas”, explica.