Abante tiene un objetivo: doblar el patrimonio gestionado o asesorado en cinco años, pasando de 11.000 a 22.000 millones de euros en 2029. Las cifras implican un crecimiento anual de en torno al 14%, tal y como ha explicado su presidente, Santiago Satrústegui, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.
La empresa de gestión y asesoramiento financiero coge así velocidad de crucero al poco de que se haya cumplido su 20 aniversario. “Creo que el límite nos lo da la capacidad que tengamos de convencer a más clientes de que nuestra apuesta de valor es buena”, ha explicado Satrústegui.
Aunque comenzaron pensar el proyecto ya en 2001, “quizá en los últimos seis años pensamos que era el momento de dar el salto. Hicimos muchas inversiones”. Entre ellas se mudaron de su primera sede, en la calle Padilla de Madrid, a sus actuales oficinas, situadas en la también madrileña Plaza de la Independencia.
Al cambio de ubicación se ha sumado la contratación de más empleados y la inversión en tecnología realizada. “Hemos multiplicado por tres el Abante de Padilla al Abante de hoy”, ha señalado su presidente.
Abante firmó en 2019 una alianza estratégica con Mapfre para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español. En 2020, llegó a un acuerdo de integración con C2 Asesores EAF, en 2021, con la gestora 360ºCorA y con Dux Inversores y, en 2023, con Welzia Management.
“Mapfre para nosotros es el mejor socio posible. Nos ha ayudado mucho en varios segmentos y con el tema de productos. Sus recursos han posibilitado las adquisiciones. Debemos seguir trabajando y creando ese valor que podemos crear”, ha destacado Satrústegui.
En la actualidad, lo que Abante ve es que su “planteamiento original está empezando a ser más demandado por clientes y copiado por competidores que quieren ocupar ese espacio. Entendimos que el asesoramiento se lo debemos dar a la persona y, luego, el dinero lo gestionan profesionales”.
Como “en España lo que nos encanta es tener ladrillo”, Abante ha desarrollado un departamento de asesoramiento inmobiliario. También cuentan con asesoramiento en la parte empresarial “que los clientes agradecen mucho” que “se haga desde una visión más patrimonialista”.
Asimismo, en cuanto a los activos cotizados han desarrollado “una gama cada vez más amplia con fondos de gestores conocidos o de autor, fondos más globales o fondos de fondos”, a los que han añadido “una capa de asesoramiento mucho más patrimonial y personal”.