"Los planes de pensiones individuales son esenciales y muy importantes", ha destacado Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre Asset Management
durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
En esta línea, ha detallado que "en los tres últimos años que bajaron las aportaciones individuales se han perdido alrededor de los 7.000 millones en los fondos individuales, si lo comparamos lo que se ha dejado de aportar en los años anteriores a 2020".
Es decir, "se suponía que esto se iba a transferir a los sistemas de empleo. En estos tres últimos años en el sistema de empleo, las aportaciones brutas han crecido 80 millones con lo cual hay una desaparición de un ahorro finalista que es esencial", ha remarcado.
De este modo, Anguita ha destacado que "creemos en las pensiones públicas que son absolutamente necesarias, pero hay que complementarla porque nos jubilamos con mejor salud y vivimos más tiempo y eso hay que financiarlo y las pensiones públicas no son suficientes". Es decir, "cuando creas una ley que promueva los fondos de empleo es absolutamente correcto, lo que no es necesario es sustituir o cargarnos el tercer pilar de los sistemas individuales antes de tener bien montado el sistema de empleo", ha enfatizado.
El consejero delegado de Mapfre Asset Management ha recordado el plan que sacaron con ATA que "nos ha ido bien y el año pasado fuimos la gestora que más aportaciones tuvimos en este plan simplificado que está adscrito a un fondo de pensiones privados".
Ahora bien, ha remarcado que "el hecho de que yo apoye el sistema individual y espero que se pueda recuperar un nivel de prestaciones como el que teníamos anteriormente, no quiere decir que al mismo tiempo porque son perfectamente compatibles, apostemos por el sistema de empleo público". En esta línea, ha explicado que "una de las medidas que se tendría que hacer ya es acordar en las negociaciones entre trabajadores y empresarios se hable del fondo de pensiones de empleo porque hay que crear conciencia y dar información para que la gente pueda tomar decisiones"
De esta forma, ha insistido en que "si cada persona supiera cuál es la pensión pública que va a recibir sus decisiones de inversión a medio y largo plazo serían muy diferentes".
Anguita ha recordado que "el año 2023 fue un año excepcional, teníamos objetivos menores y sobrepasamos esos objetivos y fue el año en el que las rentabilidades han sido más altas". De hecho, ha explicado que "tuvimos en el sector 18.000 millones de suscripciones netas que contribuimos con 400 millones en fondos de inversión y 100 millones en fondos de pensiones".
En esta línea, ha adelantado que "la situación del 2024 va a seguir favoreciendo a los fondos de inversión y al sector porque al final los bancos centrales bajarán los tipos de interés con la inflación contenida, y con un crecimiento económico no muy robusto". Asimismo, "la mayoría de los países tienen que tender a recuperar el crecimiento porque no tenemos indicadores que nos lleven hacia la recesión".
Eso sí, "tampoco creemos que hay un crecimiento demasiado robusto, pero tampoco hay datos que reflejen que vuelva un entorno inflacionistas y por lo tanto los bancos centrales lo que miran es la inflación y ahí no hay problema porque está controlada", ha explicado Anguita.
Respecto a los riesgos, Anguita ha remarcado que "hoy encima de la mesa tenemos muchos riesgos geopolíticos, también las futuras elecciones en 72 países que podrían general un tipo de cambio, pero tampoco lo esperamos porque en Estados Unidos los dos candidatos ya han sido presidentes".