El futuro de las pensiones sigue siendo una de las principales preocupaciones a nivel social. De ahí que el sistema público siempre esté a debate y que las opciones complementarias (planes de empresa y planes individuales) comiencen a ganar fuerza tímidamente. Empresas y expertos han coincidido durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia en que de momento falta información y se necesita un sistema multipilar.
Elisa Ricón, directora general de Inverco ha insistido en que es “fundamental concienciar e informar sobre un modelo multipilar donde tengamos un sistema público que sea todo lo generoso posible, un sistema de empresa que llegue a la mayor parte de la población y uno individual donde cada uno pueda sacrificar lo que pueda”.
Por su parte, Gregorio Gil de Rozas, director del Observatorio Actuarial de Previsión Social del Instituto de Actuarios Españoles ha abogado por realizar una campaña institucional de informar y formar para dar confianza a los interlocutores en que es positivo enriquecer la negociación con el plan de pensiones de empleo.
En este sentido, Miguel Ángel García, investigador asociado de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) se ha mostrado muy crítico con el sistema público. “Tenemos un proceso de envejecimiento muy elevado. Vamos a tener que pagar un 60% más pensiones que ahora en 2048”, ha señalado.
No obstante, ha detallado algunas posibles soluciones como ampliar de 25 a 30 el cálculo de la pensión o aplicar el factor de la longevidad.
Otro gran reto es conseguir que los planes de empresa despeguen. Actualmente, Gregorio Gil de Rozas cifra en un 10% de la población activa tiene un plan de pensiones de empresa (cerca de 2 millones).
“La idea es que en 2023 tengamos 10 millones de partícipes y en 2050 tengamos 18 millones, lo que permitiría diversificar las fuentes de ingreso para los españoles”, ha dicho. Sin embargo, recuerda que depende de la negociación colectiva.
Como ejemplo de ello, ha citado el sector de la construcción donde ya se está avanzando en este sistema con 130.000 empresas y 1,2 millones de empleados.
Por su parte, Elisa Rincón ha indicado que el sistema individual ha sufrido un castigo. “En el sistema individual tenemos un castigo porque se han ido reduciendo los límites y genera una capacidad de ahorro para la jubilación insuficiente”, ha afirmado.
¿Habrá pensiones en el futuro?
Y ante la duda de los jóvenes sobre si tendrán pensión en un futuro, la respuesta es que sí tendrán “pero serán menos generosos en el corto medio plazo”, señala Gregorio Gil de Rozas.
Miguel Ángel García ha insistido en que “el sistema público no va a quebrar y en 2050 la situación geográfica será mejor". Pero, “el problema no está en cobrarla sino cómo se va a vivir hasta que se cobre. Si se mantiene el déficit hay que incrementar los impuestos”, ha señalado.