José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, ha definido como una "gran oportunidad" para el sector asegurador la subida de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Lo es, ha explicado, porque permite "ofertar productos de valor añadido para los ahorradores".
Durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, Fernández de Pinto ha destacado que los efectos del "repunte de tipos tras una etapa con tipos bajos" ha permitido a las entidades ofertar seguros de vida ahorro. Algo para lo que antes, en esa etapa de tipos bajos, "tenían dificultades por la escasa rentabilidad".
El directivo del regulador de seguros y planes de pensiones se ha referido también durante su intervención al efecto de la inflación. En este sentido, ha destacado el aumento de los costes en las prestaciones de los servicios y la siniestralidad de las entidades aseguradoras. "Es importante que incorporen en sus modelos de medición ajusten que puedan tener en cuenta esta inflación en el tiempo", ha recomendado.
Asimismo, Fernández de Pinto también ha señalado la importancia de la sostenibilidad en la gestión del sector y en la oferta de productos. "Ha crecido el interés de los consumidores por los productos de inversión basados en seguros y en los productos de pensiones relacionados con la sostenibilidad", ha detallado. Ante esto, "el sector está adaptando su oferta de productos".
Por su parte, el subdirector general de Inspección de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones ha indicado que la Inteligencia Artificial (IA) "va a tener una notable influencia en la toma de decisiones y la prestación del servicio al cliente". Eso sí, ha apuntado, debe hacerse garantizando un "uso ético" de esa tecnología que evite el sesgo y la discriminación.
Así, ha destacado la importancia del marco regulatorio a nivel europeo y español. Además, ha querido poner en valor el impulso del Ejecutivo a los planes de pensiones de empleo y ha señalado que el organismo para el que trabaja va a supervisar su puesta en marcha.