Renta 4 Banco acaba de incluir en su oferta la inversión en criptodivisas a través del lanzamiento de un fondo de inversión libre: el Renta 4 Cripto FIL, que cuenta con un mínimo de 10.000 euros. La entidad ofrecerá nuevos productos relacionados con los activos digitales, entre ellos su plataforma, cuando el próximo enero entre en vigor la normativa europea sobre criptomonedas.
Así lo ha señalado su presidente ejecutivo, Juan Carlos Ureta, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. “Somos firmes creyentes en la potencia que tiene la tecnología blockchain”, ha subrayado.
Una de las manifestaciones del blockchain son precisamente las criptomonedas y una de esas criptomonedas es el bitcoin. De todas ellas, unas 10.000, “van a sobrevivir tres o cuatro”, entre ellas el bitcoin, ha considerado Ureta.
Su apuesta por el blockchain se hizo ya patente en 2021, cuando la entidad puso en marcha Renta 4 Digital Asset, un área centrada en activos digitales. Y, cuando pueda hacerlo, cuando entre en vigor la normativa europea –conocida como MiCA-, previsiblemente el próximo enero, lanzarán "una plataforma completa para operar en bitcoin".
Aunque dicha plataforma ya está desarrollada, será entonces cuando estará operativa. “A partir de enero del año que viene podremos tener esa plataforma”, ha asegurado Ureta. “Entonces la tendremos operativa para permitir a nuestros clientes que operen con productos de tecnología blockchain”, ha añadido.
“Sabemos que hoy en día en el mundo cripto hay mucho humo y estafa, pero también sabemos que hay tecnología muy potente en creación de valor. Por eso estamos ahí”, ha subrayado.
Respecto al recién estrenado fondo, el presidente ejecutivo de Renta 4 ha indicado que su lanzamiento ha coincidido con el momento en el que el bitcoin ha llegado a subir hasta los 73.000 dólares. “Cuando entre en vigor MiCA” tendrán “una oferta más completa”, ha reiterado.
Banco enfocado a la inversión
Asimismo, Ureta ha destacado que la entidad sigue siendo “un banco enfocado a la inversión” en el que “no hay una doble identidad”. “Lo que hicimos hace dos años y seguimos haciendo es que alrededor de la inversión ofrecemos servicios bancarios” que “hoy en día son fáciles de ofrecer”. “En el fondo, en esa parte, somos un neobanco”, ha considerado.
Tal y como ha indicado, Renta 4 ofrece “servicios bancarios a los clientes gratuitamente porque no es nuestro campo de competencia”. En su opinión, “la gracia” de la entidad es “ofrecer una alta especialización en inversiones y a la vez dirigirse a un público amplio que pueda tener esas inversiones en una cuenta bancaria”.
“No somos un banco tradicional de balance, no pedimos dinero para que lo depositen en nuestro banco. Lo que pedimos al ahorrador es que invierta su dinero. Le decimos que le vamos a ayudar a invertir, que es fácil y rentable”, ha destacado.
En su opinión, la banca que hace Renta 4 es “la banca del futuro”. En este sentido, ha apuntado que “aunque siempre existirán los banco de balance, lo que realmente irá ganando peso es la banca en la que los flujos de inversión y financiación para las empresas va a través de activos de fuera de balance”. “Ese movimiento en España es incipiente, pero imparable”, ha afirmado.
[Renta 4 adquiere el 100% de Sigrun Partners para crecer en banca corporativa]
De la misma forma que Renta 4 ofrece servicios bancarios básicos, también ofrece seguros, pero sólo aquellos vinculado a la inversión. “No vendemos seguros de automóvil o de incendios. No hacemos eso. Hacemos seguros muy vinculados a la inversión”, como los seguros de vida o los seguros financieros, introducidos en su módulo de planificación financiera.
“Cuando uno planifica su vida financiera debe tener en cuenta que puede tener un accidente”, ha resaltado Ureta, quien ha indicado que Renta 4 no hace seguros generales “ni los vamos a hacer”.
“Somos un banco muy focalizado en la inversión. Eso no nos impide dar servicios bancarios básicos y hacer seguros financieros. Sabemos que eso es una limitación, otras redes ofrecen seguros y productos bancarios de todo tipo”, ha aclarado.