Víctor Ausín Rodríguez, director general de Política Económica del Ministerio de Economía, ha señalado que el siguiente paso para la economía española es conseguir que la inversión alcance "sus máximos". Para ello, considera como elementos clave una mayor "transparencia, información y colaboración público-privada".
"Es fundamental en términos de productividad", ha aseverado Ausín en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Y lo es porque, aunque ha puesto en valor el avance de esta magnitud, el director general de Política Económica entiende que la productividad continúa siendo el "gran reto" del mercado laboral español y, por tanto, de la economía.
"A pesar de que hemos vuelto a converger con la evolución a nivel europeo, tenemos un gap que arrastramos por el covid que tenemos que recuperar", ha apuntado Ausín sobre el estado de la productividad en España comparado con los países del entorno. Para ello, ha indicado, es necesaria esa inversión, la cual, ha continuado, ya está cambiando en términos de su composición.
Con todo, el responsable Dirección General de Política Económica ha avanzado que España cerrará el año "cuatro puntos por encima del nivel precovid" y, por tanto, por encima de Alemania o Francia en términos relativos. Algo que es posible, ha explicado, por el buen desempeño del mercado laboral, del sector exterior -que "ha mutado"- y por el despliegue del plan de recuperación.
Esa contribución positiva del sector exterior a la composición del Producto Interior Bruto (PIB) se debe, ha detallado Ausín, al mayor peso de "servicios que antes no eran exportables y ahora sí lo son". Es decir, a una diversificación más allá del turismo que ha permitido que los servicios TIC, los servicios a empresas y el transporte y las actividades auxiliares puedan exportarse. Esto ha sido posible, ha indicado, gracias a la digitalización, una materia en la que considera que hay que seguir avanzando.
El giro del sector exterior ha servido para que España "esté sufriendo menos el shock energético" en comparación con el resto de grandes economías de la zona euro. "Hay que resaltar aquí la apuesta por las renovables", ha señalado Ausín.
En suma, la cesta exportadora ha mutado en una "mucho menos procíclica" que cuando se basaba en el turismo y el automóvil. "Eso explica parte de las preguntas de por qué si la economía europea cae no lo hacen nuestras exportaciones", ha afirmado.
Todo esto "nos lleva a la caída de la deuda" en términos de PIB, ha destacado Ausín. Ya que "crecer más tiene el objetivo de hacer sostenible el Estado del bienestar para las próximas generaciones", ha zanjado.