Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, se ha mostrado optimista sobre la perspectiva de que la compañía será capaz de alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos por primas este mismo año, sellando un hito para la aseguradora.
"Confío en que sí lo vamos a lograr", ha señalado la directiva durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, añadiendo que no va a ser algo "mágico", sino fruto de varias palancas positivas de la entidad, así como del hecho de que la compañía parte de "un punto de partida mucho mejor" que en 2023.
De acuerdo con Ayuela, Línea Directa se ha reorganizado para centrarse en el cliente, al tiempo que ha realizado "avances en innovación" y ha creado nuevos productos, como la Fórmula coche+casa o el seguro antiokupación. Además, las ventas digitales han crecido. Son estas varias palancas que implican que el "punto de partida es mucho mejor para crecer".
"Vamos a seguir lanzando novedades al mercado. Las verán pronto, porque las lanzaremos dentro de poco", ha adelantado, aunque sin dar pistas sobre de qué productos se tratará.
Ayuela ha reconocido que "2023 fue un año muy difícil para el sector asegurador, especialmente para el sector del automóvil", debido a que se produjo un "deterioro de los márgenes muy importante", principalmente por la inflación.
Un contexto que ha hecho que las prestaciones fueran "un 18% más caras antes de la pandemia", mientras que las primas venían de tocar sus mínimos históricos en 2022. "Nosotros vimos esto muy pronto y pusimos en marcha un plan con determinación", que tenía el objetivo de "preparar a la compañía y hacerla mucho más eficiente".
"Ese plan de acción en 2023 nos ha dado un resultado que se ha visto claramente en la progresión del resultado de la compañía", que en el segundo semestre ganó 10,7 millones de euros. "Nos hace ser optimistas respecto a este primer trimestre", ha añadido.
Ajuste de precios
Ayuela también se ha referido a la subida de las primas que muchos asegurados de Autos han sufrido durante los últimos meses como consecuencia de la inflación. "Cuando el ratio combinado está por encima del 100%, como es el caso de cómo ha cerrado el sector en el ramo de Autos en 2023, hace que las compañías se gasten más en prestaciones de lo que ingresan", ha explicado.
Y "esto se tiene que corregir, porque las compañías de seguros tenemos que ser rentables". Ayuela ha recordado que Línea Directa cerró el último trimestre de 2023 con un ratio combinado "por debajo del 100%, en el 98,5%".
"El sector asegurador tiene que ser rentable en el negocio asegurador, no sólo en el financiero. Cada compañía decidirá cómo quiere reposicionarse", ha apuntado.
En este sentido, Ayuela prefiere hablar de "competencia sana" más que de "guerra de precios". "Si anunciamos un buen precio es porque nuestro modelo nos permite ofrecer un buen precio", ha añadido.