La reducción de los costes es esencial para una mejor eficiencia en las compañías de seguros. "Mediante la introducción de data e inteligencia artificial hemos reducido la estructura de gastos para no pasar la inflación al cliente", ha remarcado Juan Pablo Galán, CEO de Verti y director de Negocio Digital de Mapfre España durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Las compañías de seguro han tenido que adaptar sus tarifas producto del entorno inflacionista. Al respecto, ha explicado que desde Verti "hemos sofisticado mucho la tarifa con toda la data que tenemos y con data externa que nos aporta mucho valor de tal manera que esos ajustes se hacen para cada perfil de riesgo y son diferentes". Eso sí, ha resaltado que "siempre sin perder el principio de mutualización".
Respecto a los ajustes en la subida de las tarifas de los seguros, ha destacado que "soy optimista porque la inflación se ha moderado. Eso sí, en el mundo de los seguros el revertir una situación como la que hemos tenido no es tan rápido".
Sobre los diferentes canales por los que opera la compañía, ha enfatizado que "para nosotros el canal físico es el canal fundamental porque nos permite tener una mejor relación y cercanía con el cliente". Eso sí, ha destacado que "Mapfre es una compañía multicanal con un modelo que es único porque los canales no compiten".
De este modo, "en ese ecosistema de sinergias se produce una situación para el cliente en la que tiene una libre elección de por donde quiere interactuar con la compañía". Así, ha destacado que "lo que vemos es que hay muchas gestiones para el cliente con un valor marginalmente menos interesante que lo puede hacer vía digital y otras que son más complicadas que las pueden hacer mediante su delegado de confianza".
Galán ha recordado que Verti es el laboratorio de pruebas de Mapfre y uno de los principales objetivos por lo que fue creada era para que fuese la última línea de defensa de Mapfre con los clientes que se querían ir para que permanecieran en el grupo.
Ahora bien, ha explicado que "la clave está en que Verti tenga esas capacidades para ser ese laboratorio. También en ser una compañía que sea capaz de medir si una nueva acción ha funcionado correctamente, aprender y una vez que aprende genere un resultado sólido sobre si la acción que estás probando funciona o no funciona correctamente, si funciona se escala a Mapfre".
De hecho, ha remarcado que "desde Mapfre conceptualmente se ve así a Verti, ha sido un proceso de trece años que ha funcionando muy bien".
Verti seguirá potenciando su servicio digital al ser la primera compañía de seguros nativa digital desde su nacimiento. Al respecto, Juan Pablo Galán ha destacado que "trabajamos mediante los procesos digitales y el 20% restante son ya gestiones más complicadas".
Y ha añadido que "en la diferenciación que estamos trabajando ahora hay que digitalizar más todo el proceso de la verdad que es cuando el cliente tiene un siniestro y lo que estamos empleando es mucha data e inteligencia artificial. Todo ello con el fin de abrir tú app, localizar dónde está la grúa, saber cuánto va a tardar y esto es una experiencia mucho más positiva de la que teníamos antes".