Se debe fomentar el ahorro a través de los planes simplificados. Así de tajante se ha mostrado Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, en la que también ha apuntado que existen “luces y sombras” en este tipo de ahorro para la jubilación.
En su discurso, la presidenta de la patronal de los seguros ha puesto el foco en las llamadas “brechas de aseguramiento”, déficits de protección aparecen en ámbitos tan importantes como, por ejemplo, el ahorro complementario para la jubilación.
En el caso de la jubilación, la brecha de aseguramiento sería la diferencia entre lo ahorrado y lo que se debería haber ahorrado para mantener el nivel de vida llegada la edad de retiro. En esta materia, ha dicho con claridad que “España se encuentra muy por detrás de otros países europeos”.
Asimismo, ha apuntado que el ahorro complementario en España a través del segundo y el tercer pilar, el de la previsión en la empresa y el individual, respectivamente, “está infradesarrollado”.
En el sector, ven “luces y sombras”. Del Valle ha valorado la ley que promueve los planes de pensiones simplificados, que desarrolla la previsión complementaria a través de la negociación colectiva en el ámbito de la empresa y que promueve el acceso de los autónomos a esta previsión.
“Vemos ya como algunos sectores están incorporando este elemento a la negociación colectiva”, ha apuntado.
Sin embargo, aunque considera que hay “una posibilidad de avance”, se trata de “un avance que, al hacerse a través de la negociación colectiva, para que llegue a todos los sectores va a necesitar de tiempo”.
Por eso, “se debe apostar por el tercer pilar, por el ahorro individual”. “Necesitamos incorporar un límite de aportaciones que nos permita construir la pensión complementaria que necesitemos en el momento de la jubilación. Que permita ahorrar a los trabajadores de sectores que no disponen de un sistema de previsión complementaria”, ha subrayado.
“Ese ahorro es fundamental. No sólo para los ciudadanos, sino también para poder transitar hacia una economía más justa y sostenible”, ha añadido.
Así, ha considerado que “la previsión social complementaria es la asignatura que tenemos pendiente en España” Y, por eso “debemos fomentar el ahorro individual y en el seno de la empresa, a través de los planes de pensiones simplificados”.