Fernando de la Cruz, chief Solution Architect of Carrier Business Unit de Huawei España, ha afirmado que la compañía está apostando por incluir la tecnología del 5G Avanzado en los coches conectados, así como en otras aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad para las empresas.
"La visión que tenemos en Huawei hacia el coche conectado es que es un nuevo elemento que está en los albores", ha apuntado De la Cruz durante su intervención en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Según ha contado, Huawei propone que cada coche tenga "una especie de pequeño módem" con dos funcionalidades. La primera sería un centro de entretenimiento para los pasajeros, mientras que la segunda sería la asistencia en la comunicación. "Este equipo es el que va a permitir dar pasarela para que el coche se pueda conectar con la infraestructura", ha explicado.
Aplicaciones para las empresas
El directivo de Huawei ha expuesto que el 5G Avanzado tiene muchas utilidades, sobre todo para las empresas, a las que puede ayudar a ser mucho más eficientes.
Como ejemplo ha puesto los dispositivos pasivos, que normalmente son terminales que utilizan una batería y están conectados a la red, por lo que "tienen un tiempo de vida condicionado a la vida de esa batería". Tanto el dispositivo como la batería "generan una complejidad y un cierto coste".
Los que utilizan 5G Avanzado ofrecen ventajas respecto a estos terminales. "Son dispositivos que se parecen a estas tarjetas de identificación que tenemos de empresa que llevan en su interior un pequeño circuito impreso y un pequeño módem", ha explicado De la Cruz, añadiendo después que se pueden adherir a las cajas y que tienen un coste inferior a un euro.
Además, se alimentan a través de la toma de energía de su entorno radioeléctrico, por lo que no necesitan llevar una batería.
"Esto nos puede servir si adherimos estas etiquetas a una caja en un almacén logístico porque podemos realizar un inventario digital en segundos, no hace falta que vaya un operario con una herramienta a identificar el código de barras", ha agregado, añadiendo después que se pueden conectar a una distancia de 300 metros.
Otro caso de uso para las empresas es simplificar los terminales como relojes inteligentes, que no necesitan velocidades muy altas, para que tengan menor coste. "Tener muchos dispositivos y hacer que ese caso de uso sea rentable", ha resumido.
Retos del 5G
De la Cruz ha explicado que el sector tiene, principalmente, un reto en relación con el 5G: la eficiencia energética.
"Los primeros modelos que teníamos los fabricantes no estaban optimizados. Ahora están mucho más optimizados y esto va a ayudar a la neutralización de la huella de carbono, va a ayudar a los operadores a conseguir el objetivo de Net Zero", ha explicado, añadiendo después que la compañía está focalizada también en el "horizonte del 6G".