El reclamo de una regulación por parte de la Unión Europea para un nuevo mundo digital ha estado presentado en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En concreto, los expertos presentes han pedido una regulación para solventar las diferencias ente las operadoras y las 'Big Tech'.
En la mesa redonda sobre este tema han participado Alessandro Gropelli, director general adjunto y director de Estrategia y Comunicación de Etno, Raúl Rubio, representante del Centro Europeo de Regulación Digital y socio del despacho Pérez Llorca, Juan Montero, director de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica y José Carlos Laguna de Paz, catedrático de Derecho Administrativo y of counsel de Eversheds Sutherland.
Para empezar, Alessandro Gropell ha explicado que "el libro blanco de la Comisión Europea dice que hay muchas cosas como la conectividad básica, pero también surgen diferentes problemas estratégicos. El seguimiento de este libro blanco será clave y ahora necesitamos velocidad, una especificación de las leyes y esperemos que llegue el próximo año".
Por su parte, Raúl Rubio ha detallado que "es importante encajar esa norma dentro de este contexto regulatorio amplio y también asumiendo que las infraestructuras son necesarias".
"Estamos perdiendo la carrera tecnológica, nos va a costar mucho trabajo subir a esa primera división, pero el resto que tenemos es mantenernos con vigor en segundo para sí pudieron ascensor. El problema que a día de hoy Europa ha sido un actor secundario, pero tiene algunas ventajas como son los operadores que no atraviesan una situación sencilla y en los últimos 10 años han perdido un importante valor", ha explicado José Carlos.
En este sentido, lo que "tenemos que pedir a Europa que haga una política que siga apostando por la competencia, pero desde los pies en el suelo. Cuando los grandes actores regulan, pero también favorecen a sus mercados no podemos aquí dejarnos llevar por el valor absoluto de una competencia", ha explicado José Carlos.
Asimismo, Alessandro Gropelli ha resaltado que "necesitamos herramientas concretas para hacer que esto suceda y llevarlo al mercado ya que este mercado está muy fragmentado.
En este contexto, José Carlos ha explicado que "al igual que existen en otros muchos sectores, la regulación ayuda a solventar esa diferencia de capacidad de negociación entre todas las partes". Así, ha enfatizado que "el fair share hay que querer encontrarlo ya que no está explícito en el libro blanco porque todos sabemos lo que costará ejecutar una política europea en este aspecto".
Sobre el fair share, Juan Montero ha destacado que "el concepto que sigue plenamente vivo se prestan los operadora de telecomunicaciones en sus redes nacionales un servicio a las grandes plataformas de internet transportante el tráfico de datos en las redes nacionales y este servicio a diferencia de toda lo demás".
Condiciones económicas
De esta forma, ha remarcado que "esa relación si existe merece tener unos términos que deberán abordar las condiciones técnicas en las que estamos y fijar las condiciones económicas que deben venir aparejadas al servicio nos queda camino".
Respectos a los riesgos si no hay cambios en la regulación, Juan Montero ha subrayado que "el riesgo es que las infraestructuras en Europa sean con unas capacidades notablemente inferiores en el resto del mundo desarrollado y ese riesgo lo tenemos hoy".
Sobre el cambio de regulación, Raúl Rubio ha detallado un informe de la CEOE sobre la producción normativa donde solo en el año 2023 se produjeron, 1099 reglamentos europeos, pero esto nos lleva a un contexto donde tenemos 32.832 normas en la Unión Europea. Con lo cual "es dramático esto que estamos viviendo", ha enfatizado.
Para finalizar, Juan Montero ha pedido a Bruselas poner los objetivos a largo plazo y revisar la regulación de los años 90 que seguimos aplicando hoy.