El programa UNICO 5G Redes Activas tendrá una segunda convocatoria. Así lo ha anunciado este martes María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha adelantado que "vamos a lanzar este año lo que hemos denominado Redes Activas 2 que suponen casi 88 millones adicionales destinados a esas zonas que no han sido seleccionadas en la primera convocatoria y con la pretendemos generando más espacios de conectividad".
González ha recordado lo que ha cambiado en solo un año como la entrada de España en la presidencia de la Unión Europea. También que "estábamos en la antesala de la fusión y consolidación del sector ya que hace un año dependíamos de la cartera de Economía y ahora hemos dado un paso más firmando del Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública", ha explicado.
Así, ha remarcado que "cuando miras el año te das cuenta de tanta transformación y tiene que ver con que las telecomunicaciones han pasado de ser algo sectorial y se han convertido en un elemento estratégico para la seguridad económica porque esto recoge lo que España está liderando".
Con todo, ha explicado que todavía "queda mucho por hacer y así lo estamos haciendo como la reciente consulta pública sobre la DNA de Bretón. Desde luego si nos hemos anticipado a diseñar las políticas públicas y España tiene hoy la capacidad de fibra que tenemos y estamos posicionados para tenerla en materia de 5G tiene que ir acompañada de toda una política europea".
La secretaria ha remarcado que "el progreso de nuestro país depende de la tecnología y de todo lo que puede aportar y hay todo una dimensión que es la piedra de la tecnología que viene a revolucionar todos los sectores desde las empresas, las industrias y de las ciudades inteligentes y ahí todavía tenemos que dar un salto en la demanda y en el uso".
Eso sí, ha destacado que "hay determinados momentos como ahora mismo es de la inteligencia artificial, pero si profundizamos no podemos disociar la revolución que supone el 5G de la proponía IA y España está preparada desde el punto de vista privado y publico para estar ahí".
Y ha añadido que "la tecnología vertebra el país, cohesiona y evita futura brechas digital y resuelve lo anterior por lo que se están invirtiendo 2.500 millones con la fuerza del Plan de Recuperación y también con las políticas públicas". Es decir, 1.000 millones son para continuar con el despliegue de la fibra óptica y 1.500 millones para la estrategia de impulso al 5G de seguir.
En esta línea, ha resaltado que "el objetivo es siempre enfocado hacia los consumidores y para eso necesitamos la solidez de los agentes principales y de la propia tecnología. Necesitamos entender a todos los niveles que el mercado ya no es del hace 20 años y tenemos que adaptarnos a ello".
"Por eso son tan importantes los 1.400 millones de fondos europeos que hemos movilizado en una estrategia pionera en Europa y es la resolución ya definitiva de Activas que no hay cambios en la propuesta de 508 millones para municipios de menos de 10.000 habitantes de la ventaja competitiva que van a tener 2 millones de personas que van a tener acceso a Internet que antes no tenían", ha subrayado.