Javier Olveira (Masorange): “Hemos sido los primeros en apostar por el 5G empresarial”
El directivo ha asegurado que el “5G es la tecnología que puede alimentar la IA de forma segura privada, fiable y rápida”.
2 julio, 2024 13:34Javier Olveira, director de Ingeniería de Clientes de Masorange, ha destacado la importancia del 5G para la compañía hasta el punto en el que se han alzado como el único operador en apostar por el 5G empresarial.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. “Hemos sido los primeros en apostar por el 5G empresarial. Lo lanzamos el año pasado y somos los únicos operadores activos con esta tecnología”, ha dicho.
Y ha añadido: “La misión es conseguir hacer accesible esta tecnología a las empresas y para ello nuestra estrategia es apoyarnos en las inversiones históricas que hemos hecho”.
Masorange está muy centrada en esta tecnología. De hecho, ya cuentan con una red privada virtual comercial que damos al Puerto de Barcelona. “Es un ejemplo de estrategia de ofrecer estas redes privadas a las empresas funciona”, ha comentado.
Para poder poner en marcha todo esto, Olveira ha detallado que son necesarias 15 estaciones base macro y para crear el servicio solo tuvieron que crear dos nuevas porque las 13 restantes ya existían.
En este sentido, ha reiterado que “estamos muy preparados para seguir ayudando a la adopción del 5G empresarial”. De hecho, ya cuenta con más clientes.
Con respecto a las inversiones, el directivo ha recordado que el 20% de los ingresos de la compañía se han invertido en infraestructuras en los últimos 10 años, principalmente en fibra y móvil. Y en los 26 años que llevan en España la cifra es de 37.000 millones de euros de inversión. “Llevamos 5 años desplegando 5G. Estamos al 90% de cobertura”, ha indicado.
5G e IA
Por otro lado, Javier Olveira ha defendido que “el 5G es la tecnología que puede alimentar la IA de forma segura privada, fiable y rápida”. Así, por ejemplo, ha destacado que “el estándar 5G permite encriptar una comunicación o mantener una tasa de transferencia alta de forma sostenida o conectar millones de dispositivos en un km2”.
Asimismo, ha indicado que el 5G y la IA pueden trabajar de forma independiente pero también están muy ligadas en algunas aplicaciones, especialmente aquellas que son críticas.