El 5G trae importantes avances a la movilidad, esencialmente la capacidad para que cada ciudadano tome mejores decisiones sobre cómo se mueve al ofrecerle datos en tiempo real y análisis más precisos sobre el impacto de sus elecciones.
Tales son las reflexiones de Carlos Acha Ledesma, director de Tecnología e Innovación de la EMT Madrid, y José García Pacheco, CIO de Astara, que han debatido sobre los cambios que introduce en la primera jornada del V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"El 5G es una tecnología tremendamente transformacional y en la movilidad no es algo tecnológico, sino que está transformando los hábitos de las personas", ha sostenido Acha, que ve como principal diferencia la rapidez y la calidad sobre todo en la gestión de clientes que introduce el 5G.
Ofrece información en tiempo real que mejora la experiencia del usuario, porque cuenta lo que éste quiere y necesita en cada momento.
También trae ventajas en el ámbito de la movilidad personal. García Pacheco ha destacado el hecho de que las personas puedan decir hacia dónde van y qué están haciendo puede generar mejores oportunidades y eficiencia.
Todo esto rema a favor de la smart city, de la descarbonización de la movilidad, que será clave en el caso de la EMT, que prevé tener el 50% de su flota eléctrica para 2027, y también sobre otro de los grandes retos: la transición hacia el coche eléctrico.
"Hay muchos ciudadanos que quieren pasar a coche eléctrico y la decisión la toman por precio, pero igual no tienen en cuenta el contexto", ha reflexionado García, que cree que ese contexto se puede obtener mediante los datos que aporte el 5G.
La idea es trabajar en estos temas antes de plantearse la cuestión de los coches conectados y autónomos. "Hay oportunidad de optimizar determinadas partes de la movilidad", ha indicado, algo que considera prioritario, por ejemplo con rutas trazadas que se pueden automatizar sin necesidad de adaptar todo el ecosistema.
"Creo que hay una oportunidad en entender dónde la autonomía merece la pena y dónde debemos optimizar primero lo que tenemos para pasar a esta tecnología. Hay una oportunidad para decidir en qué ámbito, lo que no hay es tiempo", ha avisado.