Daniel Ollé, subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC ha destacado que el regulador está trabajando en un proyecto para medir la calidad del internet en las zonas rurales. Así lo ha subrayado este martes en la primera jornada del V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
En concreto, Ollé ha detallado que es "una iniciativa de la CNMC de un estudio que nos encargó la Ley General de Telecomunicaciones de analizar la calidad del internet en las zonas rurales y así hemos aprobado hace unas semanas un documento que es la metodología que se debe aplicar a este estudio".
En esta línea, ha explicado que "se trata de estudiar la calidad del internet en zonas rurales para comprarla con el resto del país para eso trabajaremos con la definición de municipio rural como municipio con densidad inferior a 100 habitantes por km2 y eso nos lleva a más de 6.600 municipios son rurales. También mediremos las tres redes y esto como mínimos queremos hacerlo en 150 municipios".
Ollé ha subrayado que "teníamos claro que la tecnología no nos iba a faltar y el reto era aprovechar los casos de negocio".
El subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC ha subrayado que "destacaría la aplicación estrella de la red privada como es el uso del 5G empresarial".
Al respecto, ha explicado que "ahí tenemos un pequeño papel que si esa red privada con espectro propio lo necesita, le vamos a poder asignar su indicativo de red móvil porque hemos estructurado el espacio de numeración, de manera que tengamos un código de tres cifras para estas redes privadas que lo necesitan por su cobertura".
Y ha añadido que "ya tenemos más de media docena de estos códigos asignados que dan respuesta a esta necesidad de las redes provadas con espectro propio".
Por otra parte, Daniel Ollé ha adelantado que "otro estudio que estamos a punto de concluir es sobre los servicios de cloud y edge computing. En este estudio vemos que hay muchísimas interacciones entre el sector TIC y el sector nuestro de las telecomunicaciones donde la conectividad es importante para llegar a estas infraestructuras cloud".
"Y ya para finales de años esperamos concluir un estudio sobre las redes privadas", ha concluido.