Las redes 5G y el desarrollo de iniciativas globales y sectoriales como Open Gateway abre una oportunidad a los operadores de telecomunicaciones para monetizar la multimillonarias inversiones que realizan en el despliegue de infraestructuras. Una monetización que vendrá del uso de las capacidades de la red para ofrecer nuevos servicios a particulares y empresas que están dispuestos a pagar por ellos dadas las ventajas que estos ofrecen.
Así se ha puesto de relieve en una mesa redonda sobre las nuevas oportunidades para monetizar las redes que se ha celebrado en la segunda jornada del V Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Una conversación en la que han participado David del Val, director global de Telefónica Open Gateway; Ramón Armada, director de Preventa de Telecomunicaciones de Capgemini, e Iván Rejón, director de Asuntos Públicos y Estrategia de Ericsson.
Del Val ha comenzado destacando las "grandísimas inversiones" que hacen los operadores de telecomunicaciones para mantener el día sus redes tanto de fijo como de móvil para dar el mejor servicio a sus clientes. Unas inversiones que hasta hace no mucho se monetizaban principalmente cobrando más al usuario final. Sin embargo, con la llegada del 4G y el 5G esto no ha sido posible en muchos países.
Por ello, Del Val ha señalado que hoy en día existe la posibilidad de usar las nuevas capacidades que ofrece la tecnología 5G para buscar nuevas formas de monetizar estas inversiones. Conscientes de la oportunidad que tienen por delante, las operadoras y su ecosistema lanzaron en el MWC de Barcelona de 2023 el proyecto Open Gateway.
Como ha destacado Armada, el sector vive "un momento apasionante" con Open Gateway, ya que se trata de una iniciativa global en la participan 53 operadores que gestionan 235 redes a la que están conectados casi el 70% de los usuarios mundiales de telefonía móvil. Un proyecto que permite a las operadoras poner a disposición de terceros información de la red para generar nuevos casos de uso.
A este respecto, Rejón ha incidido en que, aunque todavía está en una fase temprana de desarrollo, existe una "firme convicción" de que estamos ante una oportunidad para monetizar las capacidades de la red. De hecho, ha destacado que ha recibido una tracción y un interés "muy fuerte" por numerosos agentes, desde operadoras a desarrolladores, hyperscalers o compañías como Ericsson, como demuestra la compra hace un par de años de Vonage.
El director de Preventa de Telecomunicaciones de Capgemini ha señalado que la oportunidad de monetización que ofrecen estas nuevas capacidades de la red puede ser aprovechada no sólo por las operadoras, sino también por los desarrolladores de aplicaciones y las empresas que las usen. Otros posibles beneficiarios son los hyperscales (Google, Microsoft o AWS) dado su rol en el ecosistema como agregadores.
A este respecto, el director de Asuntos Públicos y Estrategia de Ericsson ha agregado que existe margen para "actuar y hacer crecer el tamaño de la tarta" de este negocio. Como ejemplo de esta capacidad, ha apuntado que las tiendas de aplicaciones de los smartphones facturan ya en todo el mundo 150.000 millones, mientras que los ingresos de los operadores se sitúan entre los 800.000 y los 900.000 millones.
En este sentido, los ponentes han asegurado que existen distintos casos de uso en los que el usuario final, ya sea un particular o una empresa, está dispuesto a pagar por aprovechar las capacidades y la información que tiene la red para obtener un servicio mejor o de mayor calidad. Rejón ha puesto de ejemplo el gaming, donde ha asegurado que los usuarios están dispuestos a pagar entre un 10% y un 15% por una mejor conectividad.
Del lado de la empresa, Del Val ha mencionado el proyecto que ya está desarrollando Telefónica en Brasil con Itau, el mayor banco de la región, para intentar prevenir y reducir los casos de fraude en el marco de Open Gateway. También ha puesto como ejemplo cómo puede impulsar el uso de drones para reparto, al proporcionar a sus conductores información fiable sobre la calidad de la cobertura o la cantidad de personas que hay en la ruta que atravesará el dron.