EEUU y China son dos de las grandes potencias en inteligencia artificial, mientras que Europa está por detrás. Eso no quita para que países como España puedan tener un papel importante en el desarrollo de esta tecnología, como algunos expertos han comentado durante el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid ve que España está en buena posición atrayendo “buenas inversiones”. Por ejemplo, ha destacado la inversión millonaria de Amazon en Aragón. “Estamos en posición de liderar algunos procesos”, ha dicho.
Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES ha señalado a Telefónica como empresa española que tiene buenos proyectos basados en esta tecnología. Para este experto el reto está en las startups. “Tenemos que atraer inversiones en inteligencia artificial porque hay mucho que hacer”, ha dicho.
Por contra, pensar que vamos a tener empresas líderes en España no es viable para Alberto Sols, director de la Escuela Steam de la Universidad Europea, pero ha insistido en ser buenos “abrazando la IA”.
En lo que parece que va más avanzada Europa es en la regulación con un reglamento que aprobaron. En este sentido, Giuseppe Auricchio, director de Inteligencia Artificial de SEK Education Group, ha opinado que Europa está poniendo unos mínimos de reglamentación, pero también ha resaltado que es importante el “sentido común” por parte de empresas y usuarios.
Alberto Sols ha señalado que “lo que hace falta es contención y grandes acuerdos entre empresas para asegurar que esos desarrollos no suponen un peligro para la humanidad. Es más un tema de consenso que de regulación en su opinión”.
Y Fernando de Pablo ha añadido que Europa debe invertir porque estamos por detrás de China y EEUU, pero “estoy convencido que una parte de esta regulación europea será una regulación institucional en otros países del mundo”.
Asimismo, Miguel Sánchez Galindo ha abogado por proteger la infraestructuras críticas y sectores como el de la educación y la salud. Y ha destacado que el reglamento europeo no debe regular la inteligencia artificial que va en favor de la productividad.
“La IA permite un látigo laboral que controle en exceso al trabajador y necesitamos que el reglamento evite ese control sobre el trabajo”, ha indicado.
Empleo
Frente a los estudios que hablan de destrucción de empleo ligado a la inteligencia artificial, Miguel Sánchez Galindo ha hablado de un “efecto neutro”. Y ha continuado: “En seis años tenemos que incorporar en España a más de 1,5 millones de especialistas TIC”.
Además, ha ido más allá al afirmar que “hay 60.000 ofertas de empleos digitales a día de hoy en España. En los últimos cinco años el empleo en IA ha crecido entre un 500% y un 900%. “Hay una demanda importante y el reto es para las empresas”, ha señalado.
Para Giuseppe Auricchio “habrá trabajos que necesitan menos personas pero otros serán nuevos y el efecto acumulativo será el mismo”.
La llegada de la IA
No obstante, la inteligencia artificial lleva tiempo en la sociedad. Miguel Sánchez Galindo ha recordado que la IA está presente en buscadores, en el correo electrónico... “Está mucho más aparente de lo que podemos ver, pero el reto está en la adaptación de las pymes”, ha dicho.
Por su parte, Fernando de Pablo ha reconocido que se ha producido es una democratización en la inteligencia artificial.