Los expertos han abogado por la transición energética para seguir reduciendo la dependencia del gas ruso. Así lo han subrayado en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
En la mesa redonda sobre 'Nuevos retos para 2030: competitividad, PNIEC y el informe Draghi' han participado Óscar Barrero, socio responsable de Energía y Suministros de PwC España, Paula Ceballos, analista política y responsable de Energía y Medio Ambiente de la Representación de la Comisión Europa en España y Yolanda Fernández Montes, adjunta a la Presidencia del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME).
Para empezar, Paula Ceballos, analista política y responsable de Energía y Medio Ambiente de la Representación de la Comisión Europa en España, ha destacado que "la Unión Europa tenía una dependencia del 45% del gas ruso y ahora ha pasado al 18%. Esa dependencia tiene que parar y la única vía que tenemos es la transición energética".
Ceballos ha defendido que "necesitamos más inversión y necesitamos acción urgente en dos áreas, primero en cerrar esa brecha de innovación con las otras grandes economías". Así, ha defendido que "un ingrediente muy importante es trabajar en la unión de ahorros e inversiones en que esos 300.000 millones de euros al año europeos que se van a mercados extranjeros, se queden en Europa financiando a empresas europeas y el otro eje es aprovechar la descarbonización para que sea una oportunidad de crecimiento".
Por su parte, Yolanda Fernández Montes ha explicado que "en este momento de incertidumbre, la energía está en el centro de todo y se ve afectada por cualquier movimiento político o geoestratégico". De este modo, ha explicado que "no podemos olvidar que el 20% de los combustibles fósiles pasa por el estrecho de Ormuz y el conflicto que tenemos en esa zona puede poner en riesgo el suministro".
Así, ha recordado que "el Consejo Mundial de la Energía (CECME) tiene una herramienta que publica anualmente las opiniones sobre cuáles son las incertidumbres que tiene el sector y estamos a punto de lanzar la encuesta para el próximo año que tendremos los resultados en febrero - marzo".
Sobre el informe Draghi, Óscar Barrero, socio responsable de Energía y Suministros de PwC España, ha defendido que "ha conseguido establecer un diagnóstico en el cual todo el mundo está de acuerdo, pero subraya varios aspectos como el ver cómo somos capaces de afrontar la transición reduciendo los costes de la energía".
Al respecto, ha señalado que "prácticamente todas las industrias están afectadas por la transición al tener un enorme reto en clave de competitividad y sostenibilidad". Eso sí, ha destacado que "quizás las industrias más expuestas son la pesada y la manufacturera al sufrir un retroceso mayor en los últimos 20 años".
Barrero ha diferenciado aquellos sectores que "están más cerca del consumidor final por lo que pueden tener una mayor capacidad de capturar esa sensibilidad del consumidor y por lo tanto generar ese efecto tractor, pero después tenemos otro sectores en algunos afectados como el sector químico".