Publicada
Actualizada

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, se muestra crítico con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). "Parece preparado para contentar a todas las tecnologías y adolece de variables que no son realistas". Sobre todo porque no promociona medidas para incentivar la demanda de energías renovables

"Echo en falta un PNIEC de demanda", denunciando que sólo se aborda la generación de oferta energética. "El objetivo ya no es producir energía renovable sino consumir electricidad de fuente renovable. Debe haber un plan de demanda que incentive la electrificación".

En este sentido, reclama que los "fondos públicos y las subvenciones no vayan al lado de la oferta y se destinen a la electrificación, a sustituir calderas de gas por bombas de calor, a incentivar el vehículo eléctrico y el hidrógeno verde, cubriendo el gap de precios que se espera con el que realmente hay". 

8. Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía

Mateo ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el I Observatorio de la Energía, de EL ESPAÑOL e Invertia. En ella, Mateo ha considerado que en España ya se han dado los pasos para romper con "el clásico trilema energético" gracias a las energías renovables. "Son limpias, son competitivas y son autóctonas, no tienen dependencia de ningún combustible fósil, que en Europa no tenemos".

Sin embargo, el directivo ha alertado de que "nos encontramos ahora con otro trilema más tangible. El sistema energético tiene tres patas y hay que sincronizar el crecimiento de cada una de ellas: generación, demanda y las infraestructuras de transmisión y distribución para llevar la generación hasta la demanda".

Una carrera en la que la infraestructura de transmisión va más lenta. Por ello, ha reclamado "invertir más en ellas y en las redes" en vez de determinadas tecnologías renovables "que ya no generan valor" y que se han quedado obsoletas. "Hay que invertir en las que nos permitan descarbonizar". 

En este sentido, ha llamado a "rebalancear la inversión entre las diferentes tecnologías" para adaptarlas a la necesidades reales como, por ejemplo, producir de noche y en invierno. 

Por otro lado, Mateo ha defendido que, a nivel energético, "España tiene muchos recursos: capital solar y eólico, terreno, capital humano, empresas tecnológicas..." Pero recuerda que, en el campo de la exportación de energía, "hay muchos competidores". 

Nuestro país, además, sufre aún un fenómeno de "adicción a los combustibles fósiles. Importamos 63.500 millones de euros, 170 millones al día, en combustibles fósiles que se queman en alguna de las distintas soluciones. Tenemos que ir abandonando esta adicción suplementándola con energía autóctona y renovable".