L. Piedehierro
Publicada

“Las redes de transporte y distribución de gas son estratégicas en la descarbonización”. Así de rotundo ha comenzado el secretario general y director de regulación de Redexis, Ignacio Pereña, su participación en el I Observatorio de la Energía 'La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios', organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

En relación con esa importancia “estratégica” que tiene las redes de transporte y distribución de gas en el proceso de descarbonización, Pereña ha apuntado que España tiene “una grandísima ventaja y es que las redes de gas ya son existentes”.

“Tenemos la suerte de que disponemos de unas redes resilientes, de primer nivel, y de unas redes que ya están, en su mayor parte, construidas”, ha subrayado. En total, nuestro país cuenta con 100.000 kilómetros de distribución y transporte de gas, de los que más de 12.000 están operados por Redexis.

“Somos instrumentales y debemos estar a disposición de la sociedad, de las familias, industrias y empresas, para facilitarles sus procesos de descarbonización”, ha indicado.

Por eso, también ha querido hacer hincapié en la importancia de la existencia de las redes de gas, “porque nos permite integrar los gases renovables con apenas esfuerzo de inversión”.

12. Ignacio Pereña, secretario general y director jurídico y de regulación de Redexis

En este mismo sentido, ha subrayado que “el biometano es ya una realidad”. “Es una fuente de energía 100% renovable y 100% compatible con la red de gas”. Y “eso hace que tengamos ya las inversiones realizadas y, lo que también es muy importante, los usuarios no tienen que cambiar sus aparatos”. Es, por tanto, “una oportunidad para descarbonizar la demanda de gas desde ya”.

Según ha resaltado Pereña, la compañía está “comprometida con el proceso de descarbonización”. Por ello, Redexis apuesta “decididamente” por el desarrollo del biometano. Están seguros de que “es imprescindible para que se produzca una descarbonización más rápida, asequible y eficiente para los consumidores”.

Plantas de biometano

En este sentido, Redexis ha firmado 18 contratos de conexión de plantas de biometano a la red. Se trata de “18 contratos en los que los solicitantes han construido avales y realizado ya pagos correspondientes a los primeros hitos de desarrollos de los proyectos”.

Se trata, tal y como ha considerado Pereña, de "proyectos sólidos que ya se están desarrollando". Pero, además, Redexis está desarrollando “una actividad relevante de producción de biometano”.

Es aquí donde entran en juego las tres plantas que la compañía adquirió el año pasado para la producción de biogás. Dos de estas tres, una de ellas situada en Murcia y la otra en Almazán, en Castilla y León, “estarán inyectando biometano a la red de gas en España antes de finalizar el año”, ha adelantado Pereña.

Se trata de “un hito muy importante” porque va “a permitir descarbonizar gas natural que circula por nuestras redes”.

Las tres plantas de Redexis tienen comprometida la producción de biometano para un periodo de más de 15 años con un precio fijo. Toda la producción, tal y como ha señalado Pereña, “está comprada por un comercializado que la va a poner a disposición del consumidor último”.

Así, “el compromiso” de Redexis “con el desarrollo del biometano es total”.

Hidrógeno verde

Respecto al hidrógeno verde, que Pereña ha considerado “un vector energético que permite descarbonizar usos de difícil electrificación”, se “necesita el desarrollo de una curva de aprendizaje y de algunas cuestiones de naturaleza técnica”.

Por ello, Pereña ha apuntado que se trata de “una solución a medio plazo”. En cualquier caso, en Redexis también están trabajo en este sentido. “Se ha puesto en funcionamiento, hace menos de dos meses, la primera infraestructura de inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural de España, en Palma de Mallorca”, ha indicado.