Publicada
Actualizada

Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA España, ha afirmado que España tiene la oportunidad de "aprovechar su ventaja natural para ser la exportadora de energía limpia a Europa".

De hecho, en su opinión, la transición verde y el proceso de descarbonización representan una "oportunidad para reindustrializar".

Así lo ha comentado durante su intervención en el I Observatorio de la Energía La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

5. Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA España

La directiva de BBVA ha recordado que en el banco llevan "una década hablando de finanzas verdes" y de emisión de bonos sostenibles por la importancia que tiene este proceso.

Vernasca ha afirmado que en BBVA intentan "evitar estigmatizar a los clientes más intensivos en emisiones" y que lo que hacen es, al contrario, observar qué hacen las empresas contaminantes "para lograr descarbonizarse".

"Lo que hacemos es apoyarles y financiar esa transición, es un objetivo prioritario para BBVA financiar la reducción de emisiones de esos clientes. Y es posible lograrlo y apoyar a los clientes", ha afirmado.

De hecho, ha comentado que dentro de su cartera de oil and gas (exploración y producción de petróleo y gas) las emisiones ya se habían reducido un 24% en 2023 y que el 60% de los clientes de este segmento ya "gestionan activamente esa transición".

En el caso del sector de la electricidad, las emisiones han disminuido a un ritmo similar, si bien en este caso son ya el 82% los clientes que se encuentran inmersos en el proceso de descarbonización.

"Cada vez más empresas y, especialmente, en este sector ven la sostenibilidad como una oportunidad de crecimiento y de negocio", ha afirmado.

Inversión en fondos

La directiva ha explicado que el apoyo de BBVA al proceso de descarbonización no pasa solamente por la financiación de proyectos, sino que el banco también invierte directamente en fondos de que tienen el foco en la transición verde.

"Hemos invertido desde 2022 y 2023 en más de seis fondos especializados, muy específicos. Hay fondos muy específicos para encontrar las tecnologías que les ayuden a descarbonizar a esos sectores críticos", ha dicho.

En este sentido, en 2022 y 2023 BBVA invirtió en estos fondos más de 100 millones de euros. "Lo que pretendemos con estas inversiones es, por un lado, un retorno de la inversión, pero también aprender desde dentro cómo estas empresas llevan a cabo estos modelos de negocio y los proyectos para descarbonizarse", ha dicho.

Además, el banco ha anunciado este mismo año que ha sellado una alianza estratégica con KKR para invertir hasta 200 millones de dólares en su fondo especializado en clima.