Naturgy, Redexis, PreZero y Axpo Iberia defienden que el biometano es más eficiente y económico
- Piden fomentar el biometano para descarbonizar en España y no tener que exportarlo.
- Más información: El I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL reunirá a los grandes espadas del sector e instituciones internacionales
Parte del sector energético cierra filas en torno al biometano, un biocombustible de segunda generación que se obtiene a partir del biogás. Y lo hace para defender que ayuda a la descarbonización, que es más eficiente y más económico.
“El gas natural que se consume en España puede ser sustituido por biometano sin necesidad de cambiar infraestructura ni hacer nuevas instalaciones en las casas. Sino desarrollando plantas de biometano y teniendo un sistema de inyección”, ha señalado Miguel Mayrata, director de Redexis Renovables.
Durante su intervención en el I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL e Invertia el directivo ha indicado que “lo lógico es aprovecharlo para conseguir una transición justa, económica y viable para poder descarbonizar no solo la electricidad sino el resto de energías”.
En esta misma línea, José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy ha asegurado que “el biometano es en el 95% de los casos más eficiente que la electricidad”.
Desde la empresa de energía han afirmado que el sector del biogás en España se va a desarrollar con independencia del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). “Tenemos que decidir si queremos descarbonizar a España y aprovechar ese potencial a precio bajo o si directamente lo queremos exportar”, ha reflexionado.
Por su parte, Ruth Rivero, jefa de Proyectos Estratégicos de Biometano de PreZero, ha defendido el biometano como la opción para gestionar los residuos orgánicos. De ahí que ese contenedor marrón que ahora vemos en la calle suponga un reto de gestionar para los ayuntamientos.
Para Jacobo Canseco, director de Green Energy de Axpo Iberia, el biometano es un biogás muy útil para su uso en el transporte marítimo, el terrestre y el sector industrial. “Ya tenemos clientes que se está aprovechando de esta descarbonización”, ha afirmado.
Barreras
Si embargo, el desarrollo de esta energía ya se ha topado con algunas barreras. Para el director de Redexis Renovables el desafío regulatorio es que “España está a la cola en unidades de producción (plantas)”. El problema para este directivo está en gestionar “con 17 CCAA y sistemas diferentes, plazos que se alargan por falta de medios…”. De ahí que asegure que haya “dificultad en el desarrollo de los proyectos”.
Ruth Rivero ha coincidido en que “se demoran mucho los tiempos para los permisos urbanísticos y medioambientales y eso ralentiza la inversión”. De ahí que haya pedido fomentar el biometano para descarbonizar en España y no tener que exportarlo.
Para el director de Green Energy de Axpo Iberia uno de los problemas es la contestación social en el desarrollo de las plantas de biometano.“Las plantas de biometano no vienen a añadir problemas, sino a aportar solución a los residuos”, ha explicado. Además, ha recordado que estas plantas generan empleo cualificado.
“El problema no es el biometano, sino a qué lo dedicamos y a qué lo queremos priorizar”, ha insistido José Luis Gil.
¿Hidrógeno VS. biometano?
Por otro lado, Miguel Mayrata ha defendido que se puede hacer una descarbonización con hidrógeno, pero también con biometano. “En el mundo de las renovables es habitual que una energía se tenga que anteponer a otra y eso no es así”, ha asegurado.
Y ha añadido: “Hay que desarrollar todas las energías renovables y que los usuarios usen las que necesiten y la industria hará lo mismo”.
En esta misma línea, desde Naturgy han comentado que al hidrógeno le costará más desarrollarse mientras que el “biometano ya está”, mientras que desde PreZero la directiva ha señalado que el biometano es “una energía más para descarbonizar”.
En última instancia, desde Axpo Iberia han destacado que “para descarbonizar es necesario las dos tecnologías”. Sin embargo, Jacobo Canseco ha reconocido que “desde el punto de vista regulatorio se ha querido fomentar el hidrógeno y parece que el biometano era el patito feo”.
Estrategia empresarial
Así, cada una de las empresas apuesta por el biometano de distintas formas. En Redixis tienen dos plantas en marcha en Soria y Murcia, ocho en tramitación y nueve que iniciarán la tramitación más adelante. En PreZero ahora generan el 77% de biometano que se inyecta en red y el objetivo es seguir en esa línea.
Desde Naturgy quieren fabricar el biometano que quieren vender a sus clientes. Y, por tanto, no tener que exportarlo. En este sentido, José Luis Gil ha pedido que “la administración establezca incentivos a la demanda”.
Y, por último, en Axpo Iberia “estamos ofreciendo biometano a las empresas para cumplir con sus objetivos, pero tenemos que correr y, por ello, estamos fabricando también biometano”, ha señalado el directivo.