Carlos Novillo Piris ha pedido este martes a la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, "dar marcha atrás y alargar la vida útil de las centrales nucleares".
"Nos preocupan mucho las decisiones que se tomen a partir de ahora", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, que además de las centrales nucleares, ha querido señalar la importancia del "despliegue de redes": "En Madrid tenemos una demanda de energía del doble de lo que tenemos instalado y el despliegue no va a responder ese despliegue a esas necesidades. Hay que multiplicar por tres la inversión en las redes de transporte, como ha dicho el consejero delegado de Iberdrola en esta jornada".
Novillo ha realizado estas declaraciones en su intervención durante en el I Observatorio de la Energía 'La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios'. También expuso la visión energética de la Comunidad de Madrid, destacando que la región está "en plena revolución industrial, en pleno cambio de paradigma".
Subrayó la necesidad de "hablar de neutralidad tecnológica, aprovechar al máximo los electrones, las moléculas y todos los átomos", incluyendo "ese uranio que nos da la energía nuclear". Para ello, señaló que es fundamental que "la ciencia siga avanzando y dándonos opciones que nos llevan al éxito".
Ha querido dejar clara la postura de la Comundiad de Madrid, dispuesta a ayudar al Gobierno central en este sentido: "Le ofrecemos la colaboración a la ministra para que se tomen las decisiones oportunas. Estamos llevando a cabo medidas legislativas para que se haga la transición energética en el menor plazo posible, eliminando burocracia".
A lo largo de su intervención, Novillo se refirió al Plan Mueve Madrid, una iniciativa enfocada en la descarbonización y en facilitar la adaptación de los ciudadanos a las nuevas normativas sobre movilidad sostenible.
"A partir del 1 de enero no podrán circular los coches sin etiqueta y ahí tienen que estar las administraciones", explicó. Recordó, asimismo, que Madrid gestiona una gran parte de los fondos europeos en esta materia y "matricula el 50% de todos los vehículos eléctricos de España".
El plan, según explicó, busca combinar neutralidad tecnológica con pragmatismo, eliminando vehículos antiguos que "contaminan 30 o 40 veces más que los de combustión modernos" y promoviendo la compra de modelos eléctricos o híbridos. Además, fomenta alternativas como "la bicicleta eléctrica, otros medios de movilidad eléctrica y el bono transporte gratuito" para quienes retiren vehículos obsoletos.
Durante su discurso, se ha referido además "al riesgo que corremos es que no se haga una transición justa, que se haga una transición forzada y que se deje a gente atrás". Y también, al de "poder lastrar la economía": "Sería muy triste que esta fuera la primera revolución industrial que tuviera un decrecimiento económico en lugar de un impulso".
En su discurso, Novillo también abordó la importancia de garantizar recursos clave como el agua y la energía, especialmente en una región en crecimiento como Madrid, que actúa como un polo de atracción industrial. "La energía y el agua van a ser claves, especialmente con la alta demanda de sectores como los centros de procesamiento de datos", afirmó. Paralelamente, se refirió al crecimiento poblacional de Madrid como un hehco a considerar, y al que hay que ajsutarse.
En este sentido, destacó el trabajo del Canal de Isabel II para asegurar la disponibilidad de agua, incluyendo el uso de agua regenerada. También hizo referencia al impacto de la guerra en Ucrania sobre la soberanía energética de Europa, señalando que esto obliga a replantear el modelo energético actual y reconsiderar el papel de la energía nuclear.
El ciclo de eventos de este foro está llevándose a cabo lunes, martes y miércoles en la Universidad Camilo José Cela, sede Almagro (Calle Almagro, 5, Madrid). En este foro se debate sobre la situación actual de España y los retos previstos para 2030, incluyendo temas como la competitividad, el PNIEC, el informe Draghi, el mercado de capacidad para la estabilidad del sistema eléctrico, el hidrógeno verde, las centrales nucleares, el impacto de la industria solar y el potencial del país para liderar el crecimiento del mercado de energías renovables, entre otros aspectos destacados.