Empresas y consultoras creen que España tiene mucho potencial para producir SAF
- Reclaman incentivos fiscales y destacan las bondades de un combustible que podría beneficiar a las zonas rurales.
- Más información: El I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL reunirá a los grandes espadas del sector e instituciones internacionales
El desarrollo del combustible de aviación sostenible (SAF) cada vez gana más protagonismo en el sector aéreo. Y en este apartado, España podría convertirse en un gran productor de SAF, según los expertos que han participado en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
“Tenemos una oportunidad que va a ayudar al turismo, pero tenemos que conseguir que la industria de producción se quede en España”, ha asegurado Jorge Guillén, Spain Network & Aviation Lead de Exolum.
En esta misma línea, Ismael Aznar, socio de Medioambiente y Clima de PwC Tax & Legal ha indicado que “existe interés pero se necesitan incentivos fiscales” como los que hay en EEUU por ejemplo.
Por su parte, Débora Prada, head of Commercial & Partnership de Ric Energy ha afirmado que “esta oportunidad nos la tenemos que tomar muy en serio porque 80 millones de turistas entran por avión a España”.
La incorporación de SAF a la industria aérea no supone ningún “no requiere grandes cambios de infraestructuras ni en motores”, ha señalado el experto de PwC, quien ha hecho alusión a un reciente informe presentado por la consultora junto a Iberia y Vueling.
Según este documento, la construcción de 32 plantas entre los años 2025 y 2050 puede llegar a generar 56.000 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y 270.000 empleos en España.
Además, el desarrollo de este negocio puede ser una oportunidad para la España Vaciada. “Es una oportunidad para generar actividad económica en lugares donde no nos imaginábamos antes que podríamos estar”, ha dicho Débora Prada.
Además, los clientes están siendo más exigentes en cumplimiento de normativas. “El consumidor está interesado en un servicio más sostenible y se están adoptando medidas para que la comunicación sea real”, ha aseverado Ismael Aznar.
En cuanto a la regulación, empresas y expertos coinciden en que ya hay regulaciones europeas con objetivos claros, como el reglamento de la aviación de la Comisión Europea. Este dice que los proveedores de combustible tendrán que incorporar un 2% de combustibles de aviación sostenibles en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.
No obstante, no todo parece tan sencillo. “La oferta tiene sus limitaciones. Para producir SAF necesitas carbono de origen renovable y hay una regulación que limita las fuentes de ese carbono”, ha comentado Jorge Guillén.