Europa, ante el sueño "imposible" de independencia energética: "Hay que plantearse de quién o qué depender"
- “Nos estamos preparando para un futuro prometedor y que suena muy bien, pero en la práctica no vamos hacia él”, alerta Javier Revuelta, senior principal de AFRY.
- Más información: El I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL reunirá a los grandes espadas del sector e instituciones internacionales.
La crisis energética a la que se enfrentó Europa a raíz del inicio de la guerra en Ucrania ha provocado que cada vez más voces apuesten por la independencia del bloque en esta materia. Pero ¿podrá alcanzarse dicha meta? “Es un sueño totalmente imposible”, ha considerado Javier Revuelta, senior principal de AFRY, durante su intervención en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
En una conversación en la que también ha participado Rodrigo García Ruiz, energy and risk management analysis manager de Optimize Energy, Revuelta ha apuntado que lo que realmente debe plantearse Europa es “de quién o de qué queremos depender”.
“Si queremos depender de hidrocarburos o de minerales, si queremos ir a por ese 100% renovable, que es prácticamente utópico, debemos plantear un debate nuclear, con una participación de biometano. Podríamos producir una parte grande de gas sin importarlo”, ha apuntado.
Respecto a las renovables, Revuelta ha subrayado que hay que “quitarse de la cabeza” llegar al 100%, o a un 100% descarbonizado. “Debemos escoger cuánto de hidrocarburos –petróleo y gas- y cuánto de renovables y nuclear y con qué dependencias geopolíticas estamos más cómodos”.
En este sentido, ha indicado que en Europa la electricidad supone en torno al 25% de la energía. Por eso, ha advertido, “cuando hablamos de energía tenemos que distinguir de qué hablamos”, ya que cuanto se trata de renovables “hay un poco de confusión”, sobre “si estamos hablando de la parte eléctrica o de toda la energía en general, incluyendo petróleo y gas”.
En su opinión, en España las renovables podrían llegar a suponer incluso más del 70%, pero de ese “25% que representa la electricidad respecto al total”.
“Si vamos en la línea de electrificar ese resto, todo apunta a que los sistemas eléctricos de Europa y España tendrían que duplicarse de aquí a 30 años. Es decir, que parte de ese gas y petróleo que consumimos a día de hoy se irá electrificando”, ha explicado.
Por ello, “crecerá mucho la parte eléctrica y, por tanto, ese mix eléctrico”. Así, “debemos escoger ahora lo que queremos hacer dentro de 15, 20 o 30 años”. Es decir, “estamos en un momento de tomar decisiones importantes”.
Sin embargo, Revuelta cree que “no estamos tomando las mejores decisiones que podríamos tomar ni en Europa ni en España”. “Estamos construyendo un futuro en base a promesas que funcionan sobre el papel, pero que no funcionan en la realidad”, ha añadido. Un ejemplo de ello es la velocidad de despliegue de las renovables, que ha valorado como “poco realista”.
En este sentido, ha considerado que “a todo el mundo nos gusta cambiar los hidrocarburos por renovables, porque el sol y el viento están aquí”, pero “cambiamos unas compras permanentes de petróleo y gas por la compra de minerales que no tenemos”. Pero “es mejor depender de metales que se puedan reciclar”, ha añadido.
“Avanzar hacia una dependencia energética grande pasa, entre otras cosas, por el reciclaje de metales. Tendremos que hacer mucho trabajo”, ha subrayado.
Revuelta también ha hecho alusión a la energía nuclear, que se enfrenta a un debate que, en su opinión, está “muy politizado y polarizado”, lo que es “mala cosa”. Cree que “no hay un debate honesto sobre las posibilidades, los costes, las alternativas a impulsar” este tipo de energía, a pesar de que en la actualidad, se deben “poner las bases para 2040 y 2050” aunque, advierte, “no se están poniendo”. Tampoco en la cuarta generación nuclear.
“Nos estamos preparando para un futuro prometedor y que suena muy bien, pero en la práctica no vamos hacia él”, ha alertado.
Precios
Por su parte, García ha resaltado que “en este momento vemos las dos caras del mercado”. Después de que en marzo, abril y mayo se vieran unos precios de la electricidad incluso negativos, ahora se asientan por encima de los 100 euros.
“Para la fotovoltaica, estos precios de 100 euros no le supone un impacto muy grande”, por eso ha puesto el foco en el curtailment, que según ha apuntado la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, se sitúa entre el 1% y el 3% de la energía renovable.
Aunque García ha afirmado que “el 2% está muy bien” ha subrayado que “si bajamos a nivel de nudos, vemos proyectos con hasta el 6% de su producción recortada”.
Respecto a este fenómeno, García también ha recordado que en 2023 y 2024 tuvo mucho más impacto en la energía eólica que en la fotovoltaica. Además, tal y como ha advertido, a falta de un mes para que termine el año ya se ha superado todo el curtailment acaecido en el ejercicio anterior.
En cuando a previsiones sobre los precios de la electricidad para 2025, “todo apunta a que este bajón del segundo trimestre se expanda a los meses colindantes del primer y el tercer trimestre”. De esta forma, “tendremos unos meses complicados en marzo en julio”.
García ha abogado “por que la gente haga una gestión más activa en el mercado, que no vaya a un PPA a 15 años” y que “intente navegar las oportunidades que te esté dando el mercado, tanto de futuros, como en otras ventanas como los servicios de ajuste”.