El hidrógeno verde no es víctima de una burbuja, pero sí que va a retrasarse, en gran parte porque su elevado precio impide que la demanda despegue. Es la opinión de Paula de la Fuente, Hydrogen Business developer de Alpiq Energía España, y Marcelino Oreja, asesor y experto en energía para fondos de inversión y presidente no ejecutivo de Hygreen Energy.
Ambos han repasado la situación del hidrógeno verde en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. A su juicio, la apuesta por el hidrógeno tiene aún un largo camino por delante: actualmente hay menos de 50MW de electrólisis, y el objetivo para 2030 es que haya 12 GW, ha recordado De la Fuente.
"Son metas muy optimistas, necesitamos que haya quien consuma esa producción de 12 gigawatios", ha advertido, para lo que considera fundamental que esos proyectos puedan consumir energia eléctrica de la red y también que haya disponibilidad de equipos.
Sobre los objetivos también ha avisado Oreja. "Cuando nos marcamos objetivos inalcanzables acabamos matando la iniciativa", ha dicho, viendo "imposible" el objetivo a 2030, aunque negando que haya problemas para acceder a equipos.
En su opinión, donde hay que poner el foco es en la tramitación administrativa. "Se retrasan los proyectos porque la tramitación va a ser más larga que lo que se había estimado".
Así las cosas, ha continuado, se suma además la circunstancia de que "no casa la oferta con la demanda". "El coste del hidrógeno es superior a la voluntad del proyecto y se está retrasando.
¿Qué hacer? El camino para promocionar el hidrogeno, considera, pasa por cambiar la regulación y permitir que la conexión a red "sea posible sin criterios de adicionalidad". Oreja, además, ha llamado la atención sobre la "obsesión por la autarquía o evitar que quienes producen más barato puedan vender sus equipos", en alusión a las compañías chinas, porque eso "puede perjudicar a este mercado": "Si los hacemos aquí serán más caros", ha sostenido.
Si hay retrasos, ¿para cuándo se puede esperar la demanda? Si Oreja confía en que sea "cuanto antes", De la Fuente se atreve a poner un horizonte: "Poner una fecha es difícil, pero creo que viene años -2025, 2026 y 2027- en los que si logramos que la UE cree un marco regulatorio seguro, estable, que de confianza a los inversores, serán decisivos".
Y entre tanto, seguir trabando para reducir el coste. "El 60% del coste es la electricidad. Es muy importante que trabajemos en el precio de la electricidad", ha subrayado De la Fuente.