Rocío Prieto, directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adelantado que el regulador trabaja para aprobar "en las próximas" la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para periodo 2026-2031. Así lo ha remarcado en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Prieto también ha explicado que se aprobará la metodología de retribución de las redes de transporte y retribución". Así, ha detallado que "hemos hecho una análisis económico- financiero de las empresa reguladas durante este periodo para ver cómo de bien lo están haciendo, hemos analizado lo que pasa en otros países europeos y hemos tomado nota de como han evolucionado los costes de capital durante en los últimos años".
Con todo, ha subrayado que "estamos en una discusión y oyendo a las empresas mediante consultas específicas del sector que estamos estudiando y saldremos a consulta pública en las próximas semanas". Eso sí, ha destacado que "estamos discutiendo al mismo tiempo la tasa de retribución financiera con la estructura de la metodología ya que no es lo mismo una tasa de retribución financiera que se modifique cada año y que sigue al mercado".
Respecto a incentivar la electrificación, ha destacado que "lo bien que lo está haciendo España, en el despliegue de energía renovable tenemos ya más de 60.000 MW de eólica y fotovoltaica con eso hemos conseguido unos precios atractivos".
Sin embargo, ha recordado que "estamos en niveles de demanda de hace 10 años. La buena noticia es que en los últimos años está repuntando, pero está claro que si queremos descarbonizar nuestra economía hay que apoyar a los consumidores y para eso hay que hacer que entiendan que es una labor de todos. También mediante una cierta cultura, por ejemplo para aprovechar las subvenciones y a nivel a industrial pasa por ponerle fácil las cosas a las empresas cuando quieran conectarse a la red".
Asimismo, ha resaltado que "lo que está pasando es que hay muchas solicitudes de demanda que ahora no se están atendiendo supuestamente por la fata de red, pero a veces es por una falta de coordinación entre la planificación de la red de transporte y la de distribución".
Prieto ha subrayado que "hay que invertir en red, pero condicionado a que vayan en esas sendas paralelas de generación de red, capacidad de red y demanda". De esta forma, ha defendido que "lo que podemos hacer es hacer un mejor uso de la red que tenemos ahora e incidir en esos puntos donde hay que desarrollar más red".
En esta línea, ha explicado que "en la Comisión estamos trabajando para buscar formas para que los procedimientos y protocolos de acceso y conexión a la red sean mucho más ágiles".
"Desde la CNMC hemos publicó recientemente lo que llamamos la circular 1/2024 de acceso a la demanda y ahí lo que hacemos es un procedimiento para que cualquier promotor de un proyecto de una industria que quiera conectarse a la red tenga clara que información tiene que mandar al operador de la red y cómo ese operador tiene calcular la capacidad con criterios homogéneos para todo el sector", ha detallado.
Precios
También en obligar a que "todos los operadores tengan en su página web donde hay capacidad que lo hagan de forma ágil y que se les obligue a ubicar dónde está la solicitud. Por lo que estamos en un diálogo constante con el sector para saber cómo afrontar el reto de más demanda y yo invito a que incluso no haya entrado en vigor a que la gente empiece a tomar esos modelos y esos procedimientos".
Sobre la estimación de precios de cara a los próximos meses, ha explicado que "por desgracia va a ser volátil, pero estamos viendo cosas que son buenas y malas. El precio medio mayorista del 2023 fue de 100 euros por MW y este año está entorno al 60, es decir, una bajada del 40%".