Gómez (Renfe), sobre Ouigo: "Hay indicios para que se evalúen determinadas conductas"
El director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail ha participado en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.
27 junio, 2024 17:01Óscar Gómez Barbero, director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail, ha asegurado durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que existen indicios suficientes para que la Comisión Europea investigue a Ouigo por determinadas conductas.
"Nosotros creemos que hay indicios para que se evalúen determinadas conductas, alguien tendrá que estudiar si estas conductas se confirman o no. Creo que es oportuno que esto vaya a Europa, no tiene nada que ver con las competencias españolas", ha explicado.
Cabe recordar que la intervención del director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail se produce horas después de que Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, haya anunciado que está preparando una denuncia contra la empresa ferroviara francesa por competencia desleal ante la Comisión Europea.
En relación a otros temas de actualidad, como es el desembarco de Renfe en París, Gómez ha remarcado que su llegada a la capital francesa se producirá "cuando ellos quieran". "Ya estamos en Francia, con viajes a Lyon y Marsella, en los que tenemos las plazas al 70% o al 80%, tenemos 650.000 viajeros. Nuestro deseo era llegar a París en las olimpiadas, pero llegaremos cuando quieran, cuando tengamos simetría, cuando nos dejen", ha apuntado.
Así, ha descartado que su llegada se produzca en las fechas estimadas, cerca del 1 de septiembre. Este verano se celebran en París los Juegos Olímpicos y dada la proximidad del mercado francés, Renfe se había marcado el objetivo de desembarcar en la capital francesa. Por el momento, la fecha de llegada es una incógnita.
"Exploramos otros mercados, tenemos una participación en una compañía checa que nos va a permitir ir a las Repúblicas Bálticas, en México en el tren maya. Por supuesto que queremos llegar a Francia, pero vamos a mirar más mercados", ha añadido en este aspecto.
Sobre las rebajas de precios, Renfe mantiene que su política no será competir en este aspecto, sino que mantiene su apuesta por el valor que generan sus servicios.
"No se crea valor cuando venden precios por lo que cuesta un desayuno o un aperitivo, los negocios tienen que ser sostenibles, si no lo son, al final repercute en los clientes", ha sostenido.
Gómez también se ha pronunciado en relación a su nueva política de retrasos, con la que a partir de ahora sólo se devolverá el dinero del billete cuando los trenes cubran la línea con una hora y media de retraso.
"Nos adaptamos a lo que hacen los competidores en el mercado, el año pasado asignamos 42 millones al compromiso de puntualidad. Pese a ello, devolvemos el 200% a nuestros clientes, el 150% si no lo eres o el valor del billete. Considero que seguimos teniendo el mejor de los compromisos de todos nuestros competidores", ha asegurado.