"Estamos contentos con que se prorrogue el Plan Moves III de ayuda al coche eléctrico, pero no es suficiente", ha denunciado José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis. Según el directivo, son los propios fabricantes de automóviles los que están cubriendo los defectos del plan.
"Nosotros adelantamos las ayudas del Moves a nuestros clientes que financian la compra de coches", ha afirmado en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"Pero no es suficiente, necesitamos que el Gobierno adopte un plan de ayuda directa", ha reclamado. Para Capitán está creciendo la incertidumbre en la ciudadanía a la hora de comprarse un coche, lo que ha mermado las cifras de ventas.
Sobre creación de ayudas directas a para la compra de vehículos eléctricos en 2025, el responsable de Stellantis consideró que "es muy tarde". "El mercado del coche eléctrico en España, lejos de mejorar, está disminuyendo", ha recordado. "Tenemos un problema y tenemos que actuar rápidamente".
El parque español está envejeciendo, su edad media es de unos 14 años. "Esto implica una mayor contaminación y menor seguridad", ha asegurado. "Necesitamos ese impulso de la Administración. El precio es un factor decisivo a la hora de comprar un coche eléctrico", ha afirmado el director de Comunicación de la compañía.
Capitán también ha hecho alusión a la fiscalidad."En Portugal el vehículo eléctrico puro no paga IVA y este es uno de los motivos por los que la cuota de vehículos eléctricos en nuestro país vecino triplica la cuota de España", ha señalado.
Sobre Leapmotor International, una compañía dirigida por Stellantis al 51/49 entre Stellantis y Leapmotor, el directivo ha asegurado que permitirá vender dos modelos accesibles. Aunque no ha querido dar detalles sobre los precios, ha anticipado que en septiembre "empezaremos a vender en España estos modelos".