La fabricación de vacunas siempre había sido una tarea pendiente de la industria farmacéutica española. Esta cuenta la ha saldado la biotecnológica Hipra con su vacuna contra el covid, que además cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La empresa llevaba casi medio siglo dedicada al desarrollo de vacunas para animales, pero con la llegada del covid vieron "la oportunidad de dar el salto a la medicina humana". Lo ha contado su director de la División de Salud Humana, Carles Fàbrega, en el segundo día del V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL.
El directivo de Hipra ha resaltado la importancia de que su vacuna sea la primera totalmente desarrollada y fabricada en Europa y aprobada ante la EMA. En este sentido, la biotecnológica cree que puede "aportar mucho a la salud humana", aseguraba Fàbrega. Para ello puede servirse de su larga trayectoria en medicina animal. Es el quinto mayor productor de estos productos para animales y pueden inmunizarlos contra más de 300 patógenos. Para los humanos, hay protección contra 31. "Es un activo estratégico tener una compañía con esta experiencia y que pueda replicar parte de su bagaje si es necesario", ha subrayado.
La vacuna contra el COVID de la farmacéutica puede ser una oportunidad para destacar a España en la sanidad europea. "Estamos muy orgullosos de tener la única vacuna 100% europea", ha indicado. Este es "un excelente ejemplo de colaboración público privada a nivel nacional".
La farmacéutica también forma parte del proyecto EU-FAB, creado por la Unión Europea para prepararse ante futuras emergencias sanitarias. Fàbrega entiende esa colaboración como un reconocimiento a las capacidades de la empresa y una forma de no repetir el pasado. "Una de las lecciones que aprendimos con el COVID es que no estábamos preparados". Una de las debilidades que se puso de manifiesto en Los Veintisiete fue la dependencia de países terceros para conseguir el material sanitario y las vacunas.
Este proyecto nace para poder estar preparados en caso de que aparezca una nueva pandemia, ha indicado. "Querían identificar empresas a nivel europeo capaces de estar más preparadas y tener una respuesta más rápida". En este sentido, Hipra es uno de los proveedores de proteína recombinante contra la covid-19. Esta preparación ha traspasado esta centralidad y ya hay naciones que se están preparando también individualmente frente a este tipo de crisis. Una de ellas es España: "Estamos muy orgullosos de poder ser una de estas empresas", ha señalado.
Actualmente, el virus de la covid-19 se está tratando como una gripe en cuanto a la inmunización. Se identifican y se publican las cepas que tienen que contener las vacunas para que estas puedan ir adaptándose a las necesidades sanitarias, ha explicado Fàbrega. Ahora mismo, su empresa está esperando la aprobación de Europa de la nueva actualización que han desarrollado contra la variante JN.1 del coronavirus.
El directivo de Hipra también cree que en breve se podrán ver más opciones de inmunización en el mercado contra este problema. "Habrá una diversificación del portafolio, como pasa con el resto de vacunas del mercado". El experto entiende que el contexto de emergencia de la pandemia que se sufrió en 2020 llevó a firmar contratos de largo plazo con farmacéuticas como Pfizer que han dificultado esa diversificación del mercado europeo.
Fàbrega ha contado, además, que la empresa está trabajando en tres grandes proyectos. Una vacuna contra el virus respiratorio sinticial, un proyecto Horizon para pediatría de COVID y la participación en un consorcio para crear la inmunización contra el virus del Nilo Occidental. El directivo de Hipra ha subrayado que sus conocimientos sobre patógenos que, con colaboración, pueden permitirles ser "un referente en vacunas para humanos".