Prever qué pandemia será la siguiente es prácticamente imposible, pero sí se puede anticipar en qué ámbito se desarrollará y preparar al sistema para dar respuesta lo antes posible. Así, al menos, lo consideran en Moderna.
"No queremos ser pretenciosos diciendo que se puede prever, pero se puede estar mejor preparado", ha afirmado Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, durante su participación en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
El directivo ha explicado que "hablar de la palabra prever no es tan sencillo", pero sí "se puede prever que una pandemia va a llegar y estar más o menos preparado". "Si sabemos dentro de qué familias puede estar, podemos tener una mayor preparación y estar más dispuestos a ejecutar", ha afirmado.
Sin embargo, en su opinión, "lo más importante es tener las capacidades disponibles y el know how disponible para poder desarrollar la potencial solución de esta pandemia lo más rápido posible".
"Tenemos un compromiso con la OMS para trabajar en la futura pandemia que pueda llegar y ser muy rápidos a la hora de dar respuesta", ha apuntado durante su participación en el observatorio.
El virus respiratorio sincitial
Gil también ha hablado sobre los desarrollos de Moderna en el ámbito de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), para la que mantiene un acuerdo de diez años con Rovi, compañía a la que el directivo considera "el mejor socio".
"Me encanta poder decir que la producción del principio activo de la vacuna se producirá en Rovi, en España. El packaging también se producirá en España. Toda la parte analítica y de release se producirá en el Madrid Lab. Podríamos resumir en que el VRS se va a producir de principio a fin en España", ha apuntado.
En relación con el Madrid Lab, Gil ha valorado que su creación ha supuesto "un hito" para la compañía en España.
"Tener un laboratorio de estas características y tan avanzado supone un salto cualitativo de innovación para Moderna y para España", ha puesto en valor.
"Nos ha supuesto -a nosotros como compañía- expandirnos fuera de Estados Unidos y poder dar un servicio mucho más cercano a todos los países de Europa, pero es una expansión global. Tenemos que estar bien orgullosos de disponer de un laboratorio como este en España", ha añadido.
En este sentido, ha agregado que la estrategia de Moderna en este país es "expandir, crecer, innovar y seguir siendo cada vez más excelentes".
Otros desarrollos
Durante su intervención, Gil también ha explicado que Moderna mantiene su plan de contar con la vacuna del VRS antes de que termine el año después de que la Comisión Europea haya aprobado en junio su uso.
Sin embargo, la compañía trabaja en otros desarrollos paralelamente. Es el caso de la vacuna combinada contra la gripe y la Covid, que va "avanzando de forma muy positiva".
"Es una de las vacunas más importantes para Moderna en este momento. En el ensayo en fase 3 que hemos realizado los datos preliminares son muy positivos, tanto para el virus de la gripe como el virus de la Covid. Estamos obteniendo resultados superiores a las vacunas actualmente disponibles en monoterapia", ha contado.
Actualmente, la compañía trabaja en siete modalidades, entre las que se encuentra el virus de la gripe, los virus latentes, el norovirus, las enfermedades raras y el área oncológica, especialmente en cánceres de vejiga, de pulmón y renal.
"Donde los resultados son muy prometedores es en el de melanoma", ha apuntado sobre esta área, en la que trabaja con Merck. "Estamos hablando de supervivencias por encima del 49%. Es un producto que está despertando muchísimo interés", ha apostillado.