Los datos sanitarios están siendo protagonistas del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En esta segunda jornada, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha sido la encargada de hablar del espacio de datos de la sanidad privada y cómo va a afectar el reglamento del espacio europeo de datos, para el que se propone como entidad mediadora en la gestión del espacio nacional.

La entidad junto con los patronos (grupos hospitalarios y aseguradoras) pusieron en marcha el pasado junio de 2023 lo que se conoce como MiHC. Se trata de una plataforma que aporta interoperabilidad en la sanidad privada. "Los datos son propiedad del paciente y es él quien da acceso a los profesionales sanitarios".

Villanueva ha explicado que esta plataforma se ha creado "alineada con lo que estaba por venir, que es el reglamento del espacio europeo de datos". Un reglamento que quiere poner al paciente en el centro. "Es quien decide cómo, cuándo y dónde comparte sus datos. Es la misma filosofía que MiHC", ha continuado.

18. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

Este reglamento permite además la cesión del control de parte de la gestión a entidades de intermediación, manteniéndose el Ministerio de Sanidad como autoridad de vigilancia. "El IDIS puede ser esa entidad y se propone para ello, para el cumplimento del reglamento", ha anunciado Villanueva.

En el marco del objetivo de que el 100% de los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a su historia clínica electrónica, "la Comisión destaca que España está llevando a cabo un espacio de datos sanitarios para recopilar datos de salud, procedentes de diferentes sistemas de información", ha detallado la directora general del IDIS.

Sin embargo, ha recordado "cuando España se tenga que conectar con Europa no puede hacerlo sin los datos de la privada, porque estaría incompleto".

Y es que, la plataforma MiHC recoge todos los datos sanitarios de las entidades privadas. "Se puede acceder a toda la información clínica independientemente de en qué grupo hospitalario te hayas hecho la prueba", ha explicado Villanueva. Hasta ahora, más de 230.000 usuarios utilizan esta plataforma. Además, "está prevista para multidioma y multicompartición de los datos", ha detallado.