Juan Francisco Cuello de Oro, director general de Leo Pharma, ha destacado a España como “motor de ciencia e investigación” en el ámbito sanitario, especialmente en lo que se refiere a ensayos clínicos. 

“Somos un ejemplo de empresa que invierte en España por la calidad de los ensayos clínicos”, ha asegurado durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, que organizan EL ESPAÑOL e Invertia

En España, la compañía con sede en Dinamarca tiene actualmente 11 ensayos clínicos en marcha “con impacto en 400 pacientes que pueden acceder de forma temprano a los productos”, ha detallado el directivo, quien ha asegurado que quieren “seguir trabajando cerca de los clínicos españoles para seguir desarrollando nuestro portfolio”.

5. Juan Francisco Cuello de Oro, director general de Leo Pharma

Además, durante su intervención, Juan Francisco Cuello de Oro ha recordado que “venimos de la época del Covid, donde España ha sido el primer país europeo en ensayos clínicos”.

Para el directivo de la compañía que llegó a nuestro país en 1995, la innovación es fundamental. “Tenemos que seguir investigando en cubrir patologías no cubiertas y en innovación incremental”, ha señalado. Con esta última se refiere a realizar mejoras en los productos ya existentes en el mercado.  

“Es nuestra responsabilidad seguir impulsando la investigación, pero se tiene que facilitar el acceso a la innovación”, ha reiterado. 

Pero para ello los incentivos son muy importantes, así como el diálogo con la administración pública. “Una de las cosas en las que hay que trabajar es en la colaboración con la administración pública”, ha afirmado el director general de Leo Pharma. 

Un diálogo necesario también para “garantizar el acceso al mercado de forma temprana de productos porque se puede adelantar muchos tratamientos”, ha indicado.

En este sentido, recientemente Leo Pharma ha conseguido la autorización por parte de la Comisión Europea de su tratamiento contra el eccema crónico de manos y ya prepara su lanzamiento en España.

¿Cuándo será? “Todo tiene sus procesos y sus tiempos. Hemos iniciado el proceso nacional para traerlo a España y después tenemos que sentarnos a hablar con el Ministerio para traerlo lo antes posible”, ha sentenciado.

Caber recordar que Leo Pharma cerró 2023 con unas ventas netas de 1.528 millones de euros, registrando un crecimiento de los ingresos del 7% con respecto al año anterior. En España, el laboratorio farmacéutico especializado en dermatología médica y trombosis alcanzó en 2023, los 93,2 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al año anterior.