Mejorar el sistema de precios de referencia, una de las peticiones para la nueva Ley de Garantías
Todavía no se conoce el texto legislativo.
1 octubre, 2024 11:33La reforma de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios ha sido uno de los temas que se han abordado en la segunda jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Y hay peticiones para incluir dentro de esta nueva regulación, como es la mejora del sistema de precios de referencia.
Así lo ha señalado Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria. "Hay que mejorar el sistema de precios de referencia. Nos encontramos con medicamentos críticos dentro de ese sistema o con innovaciones incrementales que no se tienen en cuenta. Hay que proteger estos medicamentos y por ello pedimos que se queden fuera del sistema y que el precio lo fije la Comisión Interministerial".
María Aláez, directora Técnica y Calidad de Fenin, ha señalado que "el precio de los productos sanitarios no se han podido actualizar. Ahora nos encontramos con una subida de los costes que han tenido que asumir las compañías. Pedimos indexar el IPC al precio de los productos".
Además de esto, desde la patronal de la tecnología sanitaria también ponen de manifiesto que se legisla en base a medicamentos y "nos encontramos con requisitos que son imposibles de aplicar a productos sanitarios". Por esta razón, "pedimos que se separen medicamentos y productos sanitarios", ha añadido Aláez.
También ha participado en la mesa redonda Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien también aboga por la necesidad de reformar el sistema de precios de referencia dentro de la Ley de Garantías. "Pedimos una reforma ambiciosa, es un momento de oportunidad para ampliar las capacidades del sistema". Entre ellas, regular la dispensación domiciliaria.
"El texto de la Ley de Garantías tiene que adaptarse a las nuevas necesidades", ha añadido Bosch. "El informe Draghi pone de manifiesto como el sector farmacéutico es uno de los pilares, un sector estratégico, un motor de I+D, pero está perdiendo competitividad frente a EEUU y Asia".
En España también hay problemas, como la dilación en el acceso a nuevos medicamentos. "Estamos en una situación desfavorecida frente a otros países como Alemania o Italia. Además, se suman siete u ocho meses adicionales para llegar a las comunidades autónomas". En esta línea, desde Farmaindustria reclaman modificar también la ley de contratación, para agilizar los plazos.
Por último, Bosch ha hablado sobre la medida que quiere introducir el Ministerio de Sanidad para diferenciar el precio del medicamento genérico del de marca cuando el primero entra en el mercado. El objetivo es que el genérico gane cuota de mercado.
"Consideramos que si el medicamento genérico va a estar solo con un precio más bajo, el medicamento de marca puede igualar o no el precio, es una decisión empresarial. Eso debe respetarse", ha dicho. "Habrá que ver la letra pequeña".
Por su parte, Dalmases ha recordado que "sin genéricos no habría sostenibilidad, pero sin marcas no tendríamos la investigación que hay actualmente".