Mingorance (Bidafarma) lamenta que siga el desabastecimiento de medicamentos en España
El presidente de la compañía ha asegurado que en nuestro país existen alternativas a este problema.
1 octubre, 2024 13:12Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, ha lamentado que en España se siga produciendo desabastecimiento de medicamentos. Y lo ha hecho durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.
“Creo que estamos igual, lamentablemente, y decir otra cosa sería engañarnos”, ha señalado en referencia a dicho desabastecimiento del que ya habló el año pasado en este mismo foro. En este caso, lo ha calificado de “multifactorial” y ha hecho un llamamiento a la industria para que reflexione sobre esta problemática que afecta en todo el mundo.
Así que asumiendo que determinados compuestos o moléculas van a faltar, Antonio Mingorance quita un poco de hierro al asunto. “El arsenal terapéutico de nuestro país permite que haya alternativas a la falta de una molécula”, ha asegurado.
En cuanto al impacto de la inflación en el sector, el directivo ha afirmado que no son ajenos a estos costes pese a que el medicamento tiene un precio fijado. “Se han disparado los costes para todos y con el mismo margen hay que seguir haciendo lo mismo”, ha apuntado, a la que vez que ha indicado que “en general la cadena lo que está haciendo es mantener la eficacia ajustando gastos y siendo más eficientes”.
En el caso concreto de Bidafarma, la compañía ha abierto cuatro almacenes “para ser más eficientes, sostenibles y permitir el abastecimiento”, ha añadido.
Así, el próximo año abrirán un almacén en el norte de Sevilla, aunque ya cuentan con otro en la zona sur. “Con este almacén tenemos garantizado poder suministrar toda Andalucía sin ningún tipo de problemas”, ha avanzado. Se abrirá en septiembre y cuenta con una inversión de 30 millones de euros.
Por último, Antonio Mingorance ha valorado la aportación de la tecnología al sector sanitario, pero con matices. “Puedes tener mucha tecnología, pero hay que saber gestionarla”, ha dicho.
Y ha ido más allá al afirmar que “la tecnología no la vamos a rechazar, es imprescindible, pero todo eso hay que gestionarlo bien y con humanidad”. De ahí que uno de sus objetivos sea ayudar a la farmacia a estar al día. “Tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible para que la farmacia lo haga lo mejor posible”, ha sentenciado.