"Desde Cofares lo que queremos es que se nos implique un poco más en la nueva Agencia de Salud Pública porque desde la parte privada podemos aportar en la parte del dato", ha remarcado Eduardo Pastor, presidente de Cofares en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Pastor ha puesto en valor la colaboración público-privada, "lo más razonable es que las Administraciones piensen, independientemente de la ideología, que la sanidad privada es fundamental para colaborar en una sanidad pública como la que tenemos en España", ha destacado.
Sobre el nuevo centro de Cofares en Castellón, Pastor ha recordado que "en el Plan Estratégico de 2021 ya nos comprometimos con los socios de poder tener a menos de una hora los productos de sus farmacias. Eso nos hace reforzar la presencia en la Comunidad Valencia y la inversión ha sido de 12 millones de euros".
También ha detallado que desde el grupo "hacemos permanentemente obras de ampliación y mejora en nuestros almacenes de Motril, Linares, Vicálvaro, Guadalajara y también tenemos programada la puesta en marcha en Tarragona que también tendrá 27.000 referencias". De cara al 2025, ha adelantado que "tendremos la oportunidad de abrir un almacén mucho más grande en Zaragoza y con eso podemos concluir la ampliación del grupo y tener presencia en casi toda España".
De hecho, ha resaltado que "en estos momentos Cofares cuenta con 47 centros por lo que llegaremos a los 50 almacenes en toda España".
La tecnología juega un papel en la distribución, al respecto ha explicado que "en todos los centros trabajamos con las últimas tecnologías de Europa, aplicamos la robótica necesaria para mejoarar la eficacia de los procesos".
Respecto al nuevo Plan Estratégico, Pastor ha explicado que "el que realizamos
en el año 2021 para finalizarlo en el 2024 ya está prácticamente acabado, con lo que ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en el siguiente. De hecho, ahora hemos tenido un cambio de dirección general y estamos trabajando en el nuevo plan y el foco son las farmacias que son clave la distribución de los medicamentos".
"También lo que queremos hacer en el futuro es diversificar un poco con unidades de negocio que nos den los recursos para poder financiar lo que es la distribución tipica", ha explicado.
Sobre los principales retos sectoriales, ha explicado que "uno de los retos que puede tener el sector en estos próximos años es contar con la farmacia comunitaria para dispensación colaborativa de medicamentos".
Para finalizar, ha remarcado que "la farmacia tiene que tener un papel fundamental en esta sanidad ya que es el primer filtro que el paciente toma como referencia".