Felipe Pastrana, director general de AbbVie España, ha abogado por la innovación para no perder competitividad: "La filial española es la segunda que más ensayos clínicos hace tras la de Estados Unidos". Son palabras dichas durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Pastrana ha subrayado el valor de la industria farmacéutica: "Estamos ahora en un punto donde es fundamental aprovechar la oportunidad que tenemos debido a las diferentes revisiones de la legislación que se está haciendo tanto en Europa con la estrategia farmacéutica europea como en España con la revisión de precios y financiación con todo el real decreto de HTA".
En esta línea, ha explicado que "fuera de eso con todo lo que viene también en cuanto a la ley de medicamento por lo que creo que es un momento importante para asegurarnos de que se genere un entorno para promover la innovación y es clave que no perdamos competitividad".
De hecho, ha recordado que "es muy preocupante ver que hace 25 años el 40% de la investigación de las moléculas innovadoras venían de Europa y ahora resulta que 25 años después ni si quiera llevamos el 25% en Europa. El 40% viene de Estados Unidos, menos del 25% de Europa y viene de China y Japón a una velocidad importante donde en realidad genera una falta de competitividad".
En este sentido, Pastrana ha subrayado que "no queremos perder esa huella que tenemos en España. La filial española es la segunda que más ensayos clínicos hace tras la de Estados Unidos".
Inversiones
Respecto a las inversiones, ha explicado que "en los últimos tres años hemos lanzado ya entre ocho medicamentos e indicaciones con lo cual es favorable para muchos pacientes que requieren estos nuevos medicamentos".
De cara a los planes de futuro, ha destacado que "desde hace mucho tiempo estamos invirtiendo en un hub de investigación y desarrollo en España donde tenemos la investigación de ensayos clínicos a nivel local y ahora se está conformando un equipo más robusto a nivel global para apoyar esa iniciativa que tiene AbbVie de seguir invirtiendo en ensayos clínicos. En este momento en AbbVie España uno de cada cuatro puestos lo ocupa la I+D y somos unas 700 personas".
En cuanto a las inversiones en moléculas, ha explicado que "nos hemos enfocado en áreas terapéuticas como la oncología, hematología, inmunología, neurociencias y oftalmología y en esas áreas seguimos trabajando". En esta línea, ha destacado que "ya hemos lanzado un medicamento recientemente en la enfermedad de Crohn, en dermatitis atópicas, en la enfermedad de párkinson y recientemente en migraña crónica".
Asimismo, ha remarcado que "también en neurociencia adquirimos una compañía que se llama Cerevel que es una plataforma muy interesante para el desarrollo en neurociencia que viene en psiquiatría en áreas como la esquizofrenia y lanzaremos próximamente en hematología medicamentos relacionados con linfomas".
Respecto al incremento de precios de los nuevos medicamentos que salen, ha explicado que "lo que incrementa es el valor, tenemos que evaluar también el impacto a nivel social, es decir, no solamente lo que trae la mejora del medicamento si no ese impacto que trae en la sociedad como son mucho menos bajas laborales, un mayor nivel de productividad".
A modo de ejemplo, ha recordado que "hace 30 años teníamos mujeres diagnosticadas con 40 años con una enfermedad como la artritis reumatoide y eran personas que estaban en una silla de ruedas y limitadas".
Recientemente Estados Unidos decidió reducir de forma drástica el precio de diez medicamentos de gran consumo en el país, al respecto ha explicado que "lo que sucede en Estados Unidos es un entorno muy diferente al que tenemos en Europa y al que tenemos en España".