Desde que la Unión Europea (UE) autoriza un fármaco hasta que se comercializa en España pasan demasiados días. En ciertas ocasiones hay pacientes que observan que el tratamiento que necesitan existe, pero no llega por motivos de regulación. "En Alemania la comercialización del medicamento es inmediata después de que la UE lo autorice. Pero en países en los que esto no es así como Francia, Italia y también España en los que el proceso es largo y tortuoso", ha explicado Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España en la segunda jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL-Invertia.
En España este proceso puede llegar a rebasar hasta los 600 días. Si bien esos fármacos deberían comercializarse de manera inmediata después de establecerse la decisión en cuanto a su precio y financiación, en España comienza en ese punto una serie de procesos específicos de cada región. "Esto no sólo genera inequidades entre comunidades autónomas, sino también entre pacientes adscritos a distintos hospitales dentro de la misma comunidad autónoma", ha señalado Plaza.
"Hay margen para mejorar esto. Se podrían otorgar procedimientos especiales una vez se produce la autorización de comercialización europea para determinados medicamentos que cumplan condiciones", ha dicho el experto. Esos medicamentos, que deberían ser aquellos para los que no existe alternativa o cuyo beneficio de incoporarlos al mercado cuanto antes está comprobado, sí se podrían financiar aceleradamente a través de acuerdos entre la compañía y la administración.
"Francia ya lo hace e Italia también a través de un fondo centralizado. Hemos hecho proposiciones concretas también desde Farmaindustria que no requieren cambiar el marco normativo", ha comentado Plaza, que también es vicepresidente de este organismo. "En teoría los estados europeos deberían cumplir con una regulación que han hecho ellos en relación con precio y financiación. Hay una directiva que establece un plazo de 90 días para fijar precio y financiación prorrogable como máximo 90 días más, si se pide documentación complementaria a la empresa. Si se cumpliera, no estaríamos aquí hablando de acceso temprano".
Según nuestra legislación, un paciente tendría derecho a acceder a un medicamento al día siguiente de que se fijase su precio y financiación. Sin embargo, en ese momento comienza en España un largo proceso regional. "Por procesos internos de los hospitales, que están muy cargados, es posible que un medicamento se apruebe para utilizar en un momento determinado y en otro hospital de la misma zona en otro momento. El paciente es víctima de las consecuencias según esté adscrito a un hospital o a otro".
En este sentido, las nuevas tecnologías se presentan como una buena oportunidad para agilizar estos tiempos. "La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos tiene jornadas de trabajo maratonianas. La tecnología podría facilitarles un poco la vida incorporando más datos para tomar mejores decisiones y también más precisas", ha explicado el director de Corporate Affairs de Roche Farma España.
"Por supuesto que se pueden acercar las fechas de autorización de la UE a las de comercialización en España. Este es el reto que debemos asumir entre la UE y los estados miembros. Hay que intentar que la regulación se cumpla", ha resumido Plaza.