Vázquez: "El Ministerio debe coordinar la planificación de los recursos humanos"
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha alertado de que la falta de especialistas es "un problema de Estado" y ha abogado por incentivar las plazas de difícil cobertura.
1 octubre, 2024 16:50Noticias relacionadas
- Más de 140 ponentes se dan cita en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL
- El consejero de Sanidad de CyL exige a la ministra cumplir sus competencias porque las autonomías "ya no pueden más"
- Castilla y León inicia el 1 de octubre la vacunación contra la gripe y la Covid con novedades
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad que coordine la planificación "conjunta" de todos los sistemas de salud de España. Así se ha pronunciado durante su participación en el V Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL.
Vázquez ha señalado que la falta de especialistas es "un problema de Estado", que afecta a todas las comunidades, y ha abogado por incentivar las plazas de difícil cobertura. "Todos tenemos este problema y todos tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar", ha señalado.
Con todo, ha recordado que Castilla y León tiene unas condiciones sociales y demográficas "muy particulares" al tratarse de la comunidad más extensa de España y la tercera de Europa, con un "elevado envejecimiento" y una "enorme dispersión geográfica". "Esto hace que seamos mucho más sensibles", ha afirmado.
Programa de fidelización
El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que la Comunidad mantiene abiertos 199 puntos de atención continuada "todos los días del año" y ha recordado que la Junta ha aumentado su capacidad docente para tratar este problema, siendo la Comunidad que ofrece "mayor número de plazas MIR sobre las que tiene acreditadas".
"Además, ofrecemos el 100% de las plazas deficitarias, como las de Medicina Familiar y Comunitaria", ha añadido. También ha querido destacar el programa de fidelización impulsado en Castilla y León en el que se da a los candidatos "una serie de ventajas" a la hora de continuar con los estudios, para trabajar y en investigación.
Un programa que, en su primera edición de 2022, contó con 77 fidelizados, en 2023 con 263 y este año con 319, atrayendo, además, a 63 profesionales de fuera de Castilla y León.
"También hemos tenido que impulsar la prolongación en el servicio activo de modo voluntario de los médicos que lo demandaban y tenían actitud físico-físico-psíquica y mejoras en los contratos del personal de enfermería", ha añadido.
Modelo de proximidad
Vázquez ha asegurado que el modelo sanitario de Castilla y León se basa en estar "cerca de las personas" ya que, al tratarse de una comunidad envejecida, es especialmente importante estar cerca de los ciudadanos con difícil movilidad u otros problemas.
"Es un modelo de proximidad y de calidad. Las condiciones geográficas muchas veces dificultan ciertos desplazamientos y nos obligan a tener puntos de atención continuada en una proximidad importante al ciudadano", ha resaltado.
Convencer e incentivar
El consejero ha apostado por tratar de "convencer" e "incentivar" a los profesionales a que opten por las plazas de difícil cobertura y ha recordado el papel de las oficinas de farmacia, asegurando que la Comunidad cuenta con un gran tejido, con un total de 1.600, la segunda de España después de Navarra según la población.
"Un total de 800 de ellas están en municipios de menos de 5.000 habitantes y 500 en municipios de menos de 500 habitantes. El farmacéutico está muy próximo a la población", ha añadido.
Planificación
Vázquez ha asegurado que mantiene una relación "cordial" con la ministra de Sanidad, Mónica García, y le ha exigido que impulse la coordinación de la planificación de los sistemas de salud de España. "Las bolsas de empleo están vacías porque es mucho mayor la oferta que la demanda", ha advertido.
El consejero ha lamentado que la planificación hasta ahora se haya hecho solo "mirando a una de las partes del empleo sanitario". "La dura realidad nos ha enseñado que los profesionales se mueven de modo permeable por todo el Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.
Y ha asegurado que "no es correcto" que cada comunidad planifique por separado. "Tendríamos que hacer una planificación de todos los servicios de salud con la coordinación del Ministerio de Sanidad para tener una planificación conjunta de todos los recursos y las necesidades", ha asegurado.
"Tenemos que tomar una serie de medidas para que este sistema funcione y, o nos ponemos de acuerdo todos, o el Sistema va a seguir sufriendo a lo largo de los próximos años", ha insistido.
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha alertado, en concreto, de la necesidad de un mínimo de planificación correcta del número y de las especialidades, unos mínimos en cuanto a evolucionar el estatuto del personal sanitario y unos mínimos en publicación y valoración de resultados.
Relación médico-paciente
Además, ha hecho referencia a la distancia entre el médico y el paciente que, a su juicio, se ha visto agrandada por la "tecnificación". "Tanto la pandemia como la implantación de las consultas telefónicas han venido a incidir en un problema que es anterior a la pandemia", ha señalado.
Vázquez ha apostado por "utilizar los medios tecnológicos para lo que son" y ha señalado que la atención telefónica "es positiva para trabajo administrativo" pero que para el resto "deja bastante que desear".
"La telemedicina puede favorecer la relación médico-paciente, tenemos que utilizar los medios para lo que son, no para lo que no son, en la vorágine del día a día a veces caemos en la utilización perversa de esos medios", ha insistido.
Carga de trabajo
Sobre la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, el consejero ha reconocido que no poder contar con profesionales que puedan sustituir incidencias en la plantilla "genera un importante cansancio" pero ha negado que exista un mayor número de consultas en jornada ordinaria en la Comunidad.
"Los datos no dicen que tengamos mayor número de consultas en jornada ordinaria, si no lo contrario, tenemos menos que en 2023, 2022 y mucho menos que en 2021. El gran problema de los profesionales es la carga cuando hay una incidencia", ha zanjado.