La Agencia Estatal de Salud Pública, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, estará en marcha en 2025. El "verano del año que viene" tendrá "una sede funcional", ha explicado ⁠Pedro Gullón, director general de Salud Pública, en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

La Agencia Estatal de Salud Pública estaba prevista hace ahora más de 10 años. Sin embargo, el Consejo de Ministros no aprobó el anteproyecto para su creación hasta 2022. El visto bueno por parte del Gobierno a dicho proyecto llegó a principios de enero. Fue la segunda vez que esto ocurría, ya que el primer texto no llegó a ser una realidad por el adelanto electoral del pasado 23 de julio.

Ahora, por tanto, se encuentra en pleno trámite parlamentario. ¿Qué queda para su puesta en marcha? "Estamos analizando las 95 enmiendas que hemos recibido por parte de los grupos políticos", ha señalado Gullón, quien hace una valoración positiva de todas ellas, al tener "un carácter positivo para mejorar la Agencia". "Muchos grupos políticos han puesto un esfuerzo grande para que salga con el máximo consenso posible", ha asegurado.

14. Pedro Gullón, director general de Salud Pública

Ahora mismo, el organismo se encuentra en la fase de analizar y discutir las enmiendas que se aceptan y aquellas que no. A finales de mes, según el calendario comentado por Gullón, pasará a la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Posteriormente, si sale bien, será analizada en el pleno del Congreso. "La idea, desde el punto de vista más positivo, es que al menos antes de fin de año pasemos la primera ronda del Congreso", ha apuntado.

Estatutos

Una vez aprobada la ley, se abre un periodo de seis meses para elaborar los estatutos de la Agencia e ir trabajando en su dotación, cuestión que decide Política Territorial. "Si vamos muy acelerados, estaremos hablando de verano del año que viene con una sede funcional, o incluso algunos meses con ella constituida en un lugar concreto", ha afirmado el director general de Salud Pública.

Gullón ha preferido no dar más detalles sobre en qué comunidad autónoma se encontrará la sede del organismo. Por ahora, cuatro regiones –Andalucía, Aragón, Castilla y León y Asturias- han presentado sus candidaturas. "Toda ciudad está abierta", ha asegurado.

Respecto a la elaboración de los estatutos de la Agencia Estatal de Salud Pública, Gullón si ha puntualizado que es una tarea que recae en el Ejecutivo, a pesar de que "se intenta que sea un proceso participativo con varios agentes".

"Las comunidades autónomas lo tienen que ver, pero también agentes interesados de salud pública. Hay mucha parte que se corta en los estatutos, como el modelo de elección del director de la Agencia, cómo va a ser su gobernanza o qué departamentos va a tener dentro", ha destacado Gullón que se ha comprometido a hacer que el proceso "sea lo más dialogante posible".

En su intervención, el director general de Salud Pública ha querido dejar claro qué es la Agencia Estatal de Salud Pública y qué no será este organismo. "La Agencia no cambia las competencias autonómicas. Es una forma de encontrar una organización libre e independiente, menos sujeta a los cambios políticos que vayan ocurriendo, donde podamos meter los aspectos más técnicos que se realizan en salud pública, con capacidad de crecimiento en personal y presupuesto", ha destacado.

En el departamento que dirige Mónica García quieren "una agencia donde se irá parte de las labores técnicas que hace la Dirección General de Salud Pública ahora mismo, pero también con más capacidad, a través de otros métodos de contratación, de crecer de lo que tendría dentro de la Administración General del Estado".

Según Gullón, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública responde al proceso de reforma, "que ocurre en el Ministerio, pero también en todas las comunidades", para tener una nueva salud pública. "Tenemos una forma de funcionamiento que ha ido evolucionando, pero que sigue muy atascado en algunos modelos que ya tienen 100 años", ha denunciado.

La consecución de esa nueva salud pública "depende de tener centros independientes, como la Agencia, altamente tecnificados, con capacidad de selección de personal y con presupuesto", ha subrayado.

Gullón ha reiterado que la Agencia "no es una agencia de pandemias, es una agencia de salud pública". Por ese motivo, tendrá "elementos técnicos que tengan que ver con enfermedades no transmisibles o con vacunaciones". "Las decisiones las seguirá tomando el Ministerio, pero todo el aparataje técnico estará en la Agencia".