La sostenibilidad ha sido uno de los temas centrales esta mañana en el tercer día del V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL. Esta cuestión es especialmente importante para Bidafarma, la mayor cooperativa de distribución farmacéutica de España. Así lo ha afirmado Manuela Villena López, su gerente de Relaciones Institucionales. "[La sostenibilidad] es una forma de ser y actuar que define todo lo que hacemos", ha destacado la directiva. El objetivo de la empresa es asistir a las farmacias y garantizar que los ciudadanos tienen acceso a los medicamentos "vivan donde vivan".
La directiva ha contado en el evento organizado por este periódico, que es la propia cooperativa la que se hace cargo de los costes logísticos que implica transportar los medicamentos. Esto permite garantizar su compra al mismo precio, independientemente de la localización geográfica de la farmacia y el ciudadano que lo necesite. "Queremos garantizar la disposición de los medicamentos de manera equitativa".
Villena ha señalado que España dispone de una red de más de 22.000 farmacias que atienden a más de 2 millones de pacientes cada día. "Son un activo muy importante para nuestro país y para el Sistema Nacional de Salud". Además, ha querido destacar su labor sanitaria y social como algo "fundamental". Bidafarma da servicio más de 10.000 de esos locales del país y cuentan con más de 2.000 trabajadores. Sus más de 600 rutas pueden ofrecer, incluso, dos servicios al día. "Nuestras furgonetas recorren más de 58 millones de kilómetros al año", ha indicado.
Ese transporte de medicamentos es su principal fuente de contaminación y llega a conformar el 91% de toda su actividad. Por eso, la cooperativa apuesta por la neutralidad en carbono, la sostenibilidad logística y la gestión de residuos. Han inscrito su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y han conseguido su sello 'Calculo' por lograr la reducción de hasta el 7% de sus emisiones en los últimos seis años.
Bidafarma está adherida también proyecto europeo Lean & Green, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades logísticas. En este sentido, ya han obtenido su primera estrella Green, que se otorga cuando se consigue una disminución de al menos el 30% de las emisiones en la cadena de suministro. "Es un hito que hemos conseguido en apenas tres años, cuando lo normal es hacerlo a lo largo de cinco", ha celebrado Villena. Asimismo, la empresa participa en SIGRE, la iniciativa medioambiental para gestionar los residuos de medicamentos y sus envases "para que no acaben en la basura o en los desagües", ha informado la directiva.
Villena ha hablado también del compromiso de Bidafarma con la empleabilidad de población más vulnerable. Por ello apuestan por contratar a trabajadores de más de 55 años, pero también por la población más joven (con cifras récord en niveles de desempleo), migrantes y mujeres víctimas de violencia de género. Aunque el sector farmacéutico es mayoritariamente femenino, la distribución es un mundo en el que predominan los hombres. En su compromiso con la igualdad, la empresa cuenta con una plantilla conformada por un 45% de mujeres. "Queremos ir a más allá y fortalecer también su presencia en puestos directivos".
La cooperativa cuenta, asimismo, con la Fundación Bidafarma, creada en enero de 2023. "Era una consecuencia natural, el verdadero motor y alma de la función social de la empresa", ha detallado la directiva. El objetivo de su nacimiento era "poder aportar más valor social, sanitario y transformador de la sociedad". También quieren con este proyecto visibilizar el papel de la profesión farmacéutica en la consecución de un mundo más sostenible, inclusivo y justo. "Es en este entorno donde se materializa nuestro compromiso con la salud y con las personas".