La sostenibilidad ambiental en los hospitales es posible, mejorando la eficiencia energética y fomentando la digitalización. Pero no solo, también es una herramienta para atraer talento joven al incluir el compromiso ambiental como un imprescindible en el nuevo modelo sanitario.
"También hay que cuidar el circuito asistencial y una sanidad basada en los valores", explica Natalia Robledinos, Health Economics & Market Access sénior lead de Johnson & Johnson MedTech España.
Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa de debate 'Sostenibilidad medioambiental en la sanidad: ¿es posible un hospital sostenible?' en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"Reducir las emisiones de gases efecto invernadero, el consumo de agua y la generación de residuos, también se contabilizan como impacto ambiental en una infección", añaden. "Si somos capaces de mejorar estos ratios, no solo mejoramos la salud de los pacientes, sino también del medioambiente".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto la contaminación como uno de los principales problemas a solucionar. Las nuevas Directrices mundiales sobre la calidad del aire tienen como objetivo evitar millones de muertes debidas a la contaminación del aire.
"El sector sanitario es el responsable del 4,4% de emisiones a nivel mundial, pero estamos emitiendo el doble que la aviación comercial, y una doble responsabilidad, no podemos sanar a nuestros pacientes y por otro lado, enfermando al resto de la población con nuestras emisiones", señala por su parte Juan Carmona, responsable de Sostenibilidad de Philips Iberia.
Para el año 2050 más del 22% de la población mundial va a tener más de 60 años, y por tanto, más residuos que tendremos que reciclar.
"Nosotros clasificamos todos los residuos que generamos, y en función de la legislación de cada comunidad autónoma donde trabajamos", ha dicho por su parte, Javier Tejedor, jefe de Medio Ambiente de HM Hospitales.
Consumo energético en los hospitales
"Hace relativamente poco, tuvimos muchos problemas con la factura energética de los hospitales, pero hemos sustituido sistemas de calor y frío, con activos muy antiguos en algunos, y los hemos cambiado con criterios de eficiencia. Y los nuevos suelen llevar bombas de calor, ya no hay calderas", explica el responsable de HM Hospitales.
Ahora también están instalando paneles solares para tener autoconsumo. "Aquellas superficies que están abandonadas porque solo tenemos coches, por ejemplo, en aparcamientos, podemos asumir en momentos pico el 20% de toda las necesidades energéticas de un hospital, que eso es mucho".
"Para obtener una mayor eficiencia, también contamos con la digitalización. Balanceamos el consumo energético de forma automática en función de la ocupación del propio hospital y de los quirófanos, para los sistemas de climatización y de consumo, integramos todos los datos y han tenido resultados francamente espectaculares", ha reconocido José María Ramón de Fata, director corporativo de Recursos e Infraestructuras de Vithas Hospitales.
Trabajar en la sostenibilidad de los centros hospitalarios tiene diferentes grados de complejidad, desde un hospital de reciente construcción, con todos los criterios de máxima calificación energética y de sostenibilidad, a un hospital histórico. "Eso hace que haya diferentes necesidades de inversión", puntualiza.