Sostenibilidad ambiental, financiera y valor compartido. Esos son los tres pilares de una empresa con propósito y el Grupo Chiesi cumple con ellos. "Es un círculo virtuoso para mejorar la vida de los pacientes e impactar en la sociedad", explica Goretti Hidalgo Zan, head of Corporate Communication, Shared Value & Sustainability de Chiesi España y Portugal.
Chiesi Farmaceutici es una empresa farmacéutica italiana con 31 filiales en el mundo, casi 6.500 empleados en total y proporciona medicamentos a pacientes en 100 países.
"Con el cambio climático, tenemos que anticiparnos a futuros problemas respiratorios, y dar respuesta a enfermedades, que los pacientes puedan controlarla y finalmente, qué otras cosas podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas", explica en su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"En el ámbito respiratorio, por ejemplo, hemos puesto un canal que se llama 'Chiesi Contigo' para pacientes que sufren asma y EPOC (ACO) les pueda ayudar a llevar mejor su enfermedad, crear networking con otros pacientes, le intentamos formar para que tenga toda la información posible, y se sienta acompañado al crear esa comunidad".
Para esta multinacional italiana lo más importante no es solo fabricar medicamentos, sino conjugar otros ingredientes como crear entornos sociales, ciudades sostenibles y hacer la vida del paciente más agradable.
Inhaladores PMDI
Los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) contribuyen al calentamiento global, por eso, el grupo Chasi, está trabajando "en investigación y desarrollo para cambiar ese gas", explica Goretti Hidalgo.
"Aquellos pacientes que solo pueden utilizar este tipo de inhaladores, tenemos que buscar una alternativa que sea más sostenible, pero no podemos retirarlo".
Además, "el valor compartido y el círculo virtuoso responde a este trabajo, con colaboraciones con universidades y otras compañías permita acelerar y generar empleo cualificado, con personas que se puedan desarrollar dentro de la compañía, como médicos y científicos, y que generen respuestas al paciente real".
Esta semana han inaugurado un nuevo centro de biotecnología en Parma (Italia), de última generación, donde van a crear un impacto social en la región muy importante, porque incluyen criterios ambientales y de sostenibilidad.
Criterios ESG
El próximo año, el grupo industrial cumple 90 años desde su creación, pero también "30 años en España".
"Y tenemos una responsabilidad muy potente, especialmente en salud respiratoria, la parte de enfermedades raras, dando respuesta a cerca de 7.000 que solo se cubren con un 5% de tratamientos, y la parte de tratamientos especiales para neonatología, trasplantes y otro tipo de patologías", añade la responsable de Chiesi España.
"Lo hacemos, además, respondiendo a los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza), mucho más allá de lo que nos marca la normativa, haciendo un esfuerzo superior".
Como objetivo ambiental, se han marcado el año 2035 para llegar a la neutralidad de carbono, y para ello "tenemos que repensar todos nuestros procesos, e incluir las emisiones directas o las indirectas, las de nuestros proveedores".
En el aspecto social, "el paciente y las personas están en el centro de nuestra actividad, pero de verdad, queremos que participen en todos los procesos, desde los ensayos clínicos hasta su evolución en toda la vida del paciente".
Y por supuesto, una gobernanza con alianzas con otras compañías para dar mejores respuestas, trabajando con la administración para que haya una respuesta a la sociedad que mejore la vida de las personas y se reduzca la huella de carbono, concluye Goretti Hidalgo Zan.