Si los plazos para aprobar la financiación de un medicamento ya son elevados (600 días), en el caso de los oncológicos la espera se dispara. Por ello, la industria farmacéutica pide que se fomente la colaboración público-privada en este ámbito para rebajar los tiempos y que haya un acceso temprano de los pacientes a los medicamentos contra el cáncer.
"Hay 725 días de espera para aprobar la financiación de medicamentos oncológicos", ha lamentado María Perelló, directora médica de Oncología de Daiichi Sankyo. Por ello, apuesta por una "colaboración público-privada que permita dar acceso temprano a los pacientes".
Concretamente, considera que habría que ampliar las "situaciones especiales" y acortar los tiempos de financiación. "La ambición está en los 90 días".
Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, considera que hay que "agilizar los tiempos de investigación" o, al menos, facilitar los desarrollos de investigación clínica "acortando poblaciones".
"Los pacientes no pueden esperar o no deberían", ha apostillado Jacobo Muñoz, director médico de J&J Innovative Medicine. "Todos estamos de acuerdo en que la medida principal debe ser trabajar juntos con la Administración".
Rafael Álvarez, coordinador asistencial de Oncología Médica de HM Hospitales, también ha opinado en la dirección de "apostar por programas de acceso temprano" en determinados productos y por "recortar los tiempos de investigación".
Estas cuestiones se han abordado en el coloquio celebrado sobre fármacos oncológicos en el marco del V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia. En él también se ha tratado lo relativo al impacto financiero que suponen estos productos.
"Pero son fármacos que funcionan con dianas terapéuticas y que tienen bastante seguro que pueden funcionar", ha argumentado Álvarez. Por ello, ha indicado que "los programas de riesgo compartido deberían ayudar que se apueste por estos fármacos".
Perelló ha compartido esta opinión y ha valorado una "financiación basada en el valor que aporte el fármaco. El modelo debe cambiar y debemos pensar en qué sumamos y qué debemos quitar del sistema sanitario para que siga funcionando".
Por otro lado, la industria farmacéutica presente en el debate también ha llegado al consenso de que el paciente debe contar con un rol más relevante en los procesos regulatorios.
"Hay que escuchar y dar un papel activo a los pacientes en la aprobaciones", ha precisado Muñoz. Por su parte Peiró ha opinado que "los pacientes ya lo tienen. Pero deben tener uno aún mayor".