La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido la encargada de abrir la tarde de la tercera jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Marina Pollán ha hablado durante su intervención del programa infraestructura de medicina de precisión asociada a la ciencia y a la tecnología (IMPaCT).
"Tiene tres pilares: medicina genómica, donde se ha investigado para acelerar el diagnóstico de las enfermedades raras; el programa de integración de datos y el programa de medicina predictiva", ha detallado.
Este último "pretende crear una cohorte de personas que estamos creando en colaboración con las comunidades autónomas". En este momento "ya hemos reclutado a más de 5.000 personas, pero queremos llegar a 200.000".
Es una cohorte que se selecciona mediante la tarjeta sanitaria y, tal y como ha confirmado Pollán, están teniendo altas tasas de participación por parte de la población.
"La misión del Instituto de Salud Carlos III es mejorar y proteger la salud de las personas a través de la ciencia, así como nuestro SNS. La investigación es el primer paso en la niebla de lo desconocido", ha añadido la directora del ente.
Un organismo que se presenta como "un puente entre la ciencia y la sanidad". Tal y como ha explicado Pollán, el instituto tiene dos caras. La primera es "la parte in house, con los diferentes centros que componen esta área: CNIO, CNIC o la escuela nacional de sanidad".
La segunda cara "es nuestra labor hacia fuera". Desde el ISCIII "financiamos la investigación para que pueda hacer nuestro sistema todavía mejor. Lo hacemos con una visión vertebradora", ha detallado. A lo que ha añadido que "el hospital y la atención primaria tienen que ser el centro y la clave de la investigación, sumando también la universidad".
Del mismo modo, el instituto también se encarga de impulsar la investigación en Europa. "Queremos que nuestros centros participen en las estructuras europeas", ha señalado Marina Pollán durante su intervención en el foro.