Hace ya algunos años que médicos y especialistas hablan de la obesidad como la "pandemia del siglo XXI". Esta enfermedad, cuya prevalencia entre la población se ha incrementado sustancialmente en las últimas décadas, es la puerta de entrada a un buen puñado de patologías en España y supone un gasto sanitario realmente importante: uno de cada diez euros que se gasta en la sanidad en nuestro país va destinado a combatir la obesidad.
Precisamente por esta razón, el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia ha querido reunir a Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk; Lisa Hill, directora general de Johnson & Johnson MedTech España; y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, Portugal y Grecia; para analizar los retos que supone en la actualidad la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
"No hablamos de uno, sino de múltiples retos", ha advertido Gribble durante la mesa redonda. "La obesidad impacta en la calidad de vida de los pacientes. Hay más de 200 comorbilidades asociadas. Es un problema físico, pero también social y mental", ha añadido. El estigma, además, provoca que los pacientes, en muchos casos, sufran en silencio las consecuencias de la enfermedad. "Si no solucionamos el estigma, va a ser muy difícil que frenemos la obesidad", ha advertido por su parte José Antonio Sacristán.
Los representantes de Novo Nordisk, Johnson & Johnson y Lilly han hecho hincapié en la necesidad de actuar frente a la patología no sólo con los revolucionarios tratamientos que han irrumpido en el mercado, sino también desde la prevención y la educación. "Hay una hoja de ruta muy clara que debe incluir la prevención, pero también el tratamiento", ha explicado Lisa Hill, que ha querido destacar la importancia de prevenir la obesidad infantil, que en España afecta al 15,9% de los niños según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Lo cierto es que el panorama terapéutico ha cambiado sobremanera en los últimos años. Los medicamentos análogos de GLP-1 son una revolución de tal calibre que aún se está analizando el salto cuantitativo y cualitativo que han supuesto para el tratamiento de la obesidad. "Se han logrado reducciones de peso impensables. Antes, un 5% se consideraba un éxito. Con los nuevos tratamientos se logran disminuciones de peso del 15% y objetivos a largo plazo que impactan en la salud de los pacientes", ha subrayado el director médico de Lilly.
Gribble, director general de Novo Nordisk, también ha celebrado las importantes reducciones de peso que están logrando los nuevos fármacos, pero además ha destacado los beneficios frente a otras enfermedades. "En nuestro caso, el último fármaco que hemos introducido ha demostrado una reducción de eventos cardiovasculares mayor del 20%", ha aseverado.
Sin embargo, el abordaje de la obesidad no sólo se realiza con este tipo de tratamientos. Desde hace años, la cirugía bariátrica, según explicó la directora general de Johnson & Johnson, consigue pérdidas de peso muy importantes. "El bypass gástrico logra reducciones de un 27% a cinco años", ha resaltado Hill. "Son técnicas que existen, que están disponibles y que algunos estudios han demostrado que los pacientes que se han beneficiado de ella tienen la posibilidad de alargar la esperanza de vida".
Por último, los representantes de las distintas farmacéuticas han intentado explicar cómo se van a organizar las distintas terapias contra la obesidad que están (o estarán) en el mercado en los próximos años.
"No sé cuál será el posicionamiento terapéutico de tantos fármacos que vienen, pero yo creo que es una buena noticia. Las compañías tratamos de desarrollar medicamentos cada vez mejores. Hay una carrera contra reloj para desarrollar fármacos cada vez mejores y eso es una buena noticia", ha asegurado el director médico de Lilly. "Más alternativas terapéuticas permitirán hacer a los profesionales sanitaris una mejor prescripción de acuerdo a las necesidades de los pacientes", ha remachado Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk.